domingo, 6 de enero de 2013

Egeria. Aventurera, viajera y escritora




Egeria (Siglo IV) Aventurera, viajera y escritora hispano-romana.

Se cree que es originaria de la provincia romana hispana de la Gallaecia, e incluso podía pertenecer a la comarca de El Bierzo ya que la única referencia sobre ella aparecía en una carta a los monjes de El Bierzo escrita por San Valerio.

Se la conoce también por Eteria, Ætheria o Etheria, e incluso Arteria o Geria.

Se especula que puede tener parentesco con Aelia Flacilla, primera mujer de Teodosio el Grande,o ser la hermana de Gala,  pareja del obispo  Prisciliano.

Sobre lo que no hay discusión es sobre su ascendencia noble, su posición económica acomodada.

 
Mujer curiosa, aventurera y culta, sabía geografía y griego y no eran pocas las lecturas que llevaba acumuladas.

Fueron razones puramente religiosas las que la animaron a realizar tamaño periplo: deseaba conocer y venerar los lugares santificados por Cristo, por los santos del Antiguo Testamento, por los apóstoles y mártires.






Entre 381 y 384 viajó a los Santos Lugares, Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla recogiendo todas las impresiones de su viaje en el libro” Itinerarium ad Loca Sancta”.

Atravesó el sur de la Galia y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. En el año 381 llegó a Constantinopla De ahí partió a Jerusalén y visitó Jericó, Nazaret y Cafarnaúm. Partió de Jerusalén hacia Egipto en 382, visitó Alejandría, Tebas, el mar Rojo y el Sinaí. Visitó luego Antioquia, Edesa, Mesopotamia, el río Éufrates y Siria desde donde regresó vía Constantinopla. 





El libro está redactado en latín vulgar, y es considerado como la primera crónica de un viaje escrito por una mujer en Occidente.

En él, Egeria describe con minuciosidad lo que ve y lo compara con lo que previamente había leído. Pero sobre todo aporta un detallado relato de las infraestructuras de transporte, los ritos y  las costumbres de la época. De ahí su enorme utilidad para los historiadores.