miércoles, 28 de marzo de 2012

Marilyn Monroe




Marilyn Monroe  (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 - 5 de agosto de 1962). Actriz de cine, cantante y modelo y uno de los  símbolos sexuales del siglo XX.

No conoció a su padre y su madre, con graves problemas emocionales, la dio en adopción en forma intermitente hasta los siete años.

En 1933 se trasladaron a una pequeña casa que había comprado la madre, a la que tiempo después internaron en un psiquiátrico por posibles tendencias suicidas, quedando Marilyn Monroe en un orfanato.

En 1942, alentada por la idea de dejar el orfanato, se casa con James Dougherty. 

En 1946 comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto.

Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas La jungla de asfalto (1950) y Todo sobre Eva (1950) .


En 1953 protagonizó tres películas: el drama romántico Niágara, dirigida por Henry Hathaway; el musical Los caballeros las prefieren rubias, y la comedia Como casarse con un millonario, junto con Betty Grable y Lauren Bacall. Le siguieron River of No Return (1954) y There's No Business Like Show Business (1954) La comezón del séptimo año (1955)La tentación vive arriba (1955) Bus Stop (1956),El príncipe y la corista (1957) (1955) y Con Faldas y a lo loco (1959),  filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.Su última película fue “Vidas Rebeldes” "The Misfits" (1961)



 Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962.

Marylin falleció en 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.



Retratada a veces como una mujer objeto, con perspectiva aparece bajo una luz distinta en la biografía de 'Marilyn,' by Lois Banner

“Nuestra perspectiva ha cambiado un poco con lo que llamamos el posfeminismo o el feminismo de la tercera ola”, dice Banner. La primera y segunda olas corresponden respectivamente al feminismo de finales del siglo XIX y principios del XX, y al de los años sesenta y setenta. La tercera emerge a finales de los años ochenta. “Se trata de mujeres jóvenes que han defendido que la sexualización que ella hizo de su cuerpo puede realzar el poder de las mujeres, en el sentido de que pueden ganar poder respecto a los hombres a través de su sexualidad, y pueden tomar conciencia de su propia importancia para controlar el uso sexual de su cuerpo”.






Marilyn, añade la autora, “se sexualizó a sí misma a propósito”. “Lo hizo para convertirse en una estrella”, apunta. “Además, estaba concentrada en su carrera. Se veía como una mujer de carrera. Formó su productora, lo que era inusual para una mujer en Hollywood. Se enfrentó a los magnates de Hollywood, hombres poderosos y dominantes. Les echó un pulso y al final ganó. Poco antes de morir firmó un contrato nuevo y muy favorable con 20th Century Fox”.





Uno de los problemas de Marilyn, según Banner, fue “mezclarse con hombres con los que no debería haberse mezclado” (y cita entre otros a Frank Sinatra: “Era muy peligroso”). Otro problema era que “carecía de un término para denominar lo que le hacían”. El feminismo político no había nacido. “Era muy progresista, si es que no era socialista, así que disponía de una terminología para describir el maltrato de las personas”, dice. “Pero no disponía de un término para describir cómo la trataban a ella. Sabía que la explotaban e intentó combatirlo, pero no tenía un punto de vista político para ponerlo en perspectiva”. ¿Socialista, Marilyn? “Justo antes de morir, aquella primavera, se declaró a favor de Fidel Castro, y estaba a favor de cualquier sistema político que tratase a las personas con igualdad, política y económicamente”.




Frases de Marilyn Monroe

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor."

"Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella."


"Una mujer inteligente besa, pero no ama; escucha, pero no cree, y se va antes de que la dejen."

"La imperfección es la belleza, la locura es genial y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido"








"El hombre tiene que estimular el animo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo estimulante. El verdadero amante es el hombre que emociona al tocarte la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos."

"Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, pero también lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama."

"Mantén la cabeza arriba, mantén la barbilla alto, y lo mas importante, mantén tu sonrisa, por que la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír."

"No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en el."

"Una actriz no es una máquina, pero se la trata como a una máquina. Una máquina de hacer dinero."






"El éxito hace que mucha gente te odie, me gustaría que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean."

"El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza."

"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma."

"Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino porque nunca antes había pertenecido a nadie."



"No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio." Nota: Respuesta sobre su desnudo en la revista Playboy.

"Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello."





Es mejor estar sola que infeliz con alguien."

"No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa."

"La carrera se hace en público, el talento en la vida privada."

"Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón."

"La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie."

"El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero."



"No presumas de haber sido el primero en mi corazón, si no fuiste suficiente inteligente para ser el último."

"La felicidad esta dentro de uno, no al lado de nadie"

"Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil."
"Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón."

"El cuerpo está destinado a ser visto, no a estar todo cubierto."




"Estoy intentando encontrarme a mi como persona, a veces eso no es fácil de hacer, millones de personas viven toda su vida sin encontrarse."

"Cuando una chica va a una fiesta, siempre aparecen esos tipos con la sonrisa de qué-guapo-soy-ninguna-se-me-puede-resistir. Una chica puede prescindir olímpicamente de estos chicos. Sin embargo, aquéllos de gafas gruesas que se esconden tímidamente en las esquinas, éstos resultan irresistibles para las chicas”



"Ojalá que la espera no desgaste mis sueños."

"Nadie me dijo que yo era bonita cuando era una niña. A todas las niñas se les debe decir que son guapas, aunque no lo sean."




En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado.

La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en el

Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.

Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas.

Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos.

Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría.

Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.




Reivindicamos también su faceta de poeta y estamos de acuerdo con la frase “Todos le querían dar sexo cuando lo que estaba pidiendo a gritos era amor”.

6 comentarios:

  1. Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor.

    2. ¿ Por qué no puedo simplemente ser una mujer normal? Una mujer que puede tener una familia... Me conformaría con un solo bebé. Mi propio bebé.

    3. No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa.

    4. Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.

    5. No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él.

    6. ¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia? (en conversación con Albert Einstein).

    7. Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello.

    8. Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse.

    9. El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.

    10. En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma.

    ResponderEliminar
  2. 11. Es mejor estar sola que infeliz con alguien.

    12. El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos.

    13. Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer.

    14. Ojalá que la espera no desgaste mis sueños.

    15. En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado.

    16. La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en el

    17. Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.

    18. Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas.

    19. Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos.

    20. Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría.

    ResponderEliminar
  3. Todos le querían dar sexo cuando lo que estaba pidiendo a gritos era amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día si tengo tiempo para buscarlo y lo encuentro cuelgo un artículo que tiene que ver con lo que dices Fata.

      Eliminar
  4. me recuerda a un post que publiqué de ella.También escogí esta fotografía.Es una en las que está más guapa y a la vez se la ve desvalida.Desvalimiento que fue siempre una seña de su identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acuerdo,Teresa,pero yo la elegí porque no está tan sofisticada como en las otras que tiene.Me gusta mucho una en la que está leyendo pero al final me decidí por ésta quizá por lo que dices tú,porque se la ve desvalida

      Eliminar