Ernestine
Louise Rose (13 de enero de 1810 - 4 de agosto de 1892) Feminista, atea, activista y pionera en la lucha por los
derechos de la mujer, la abolición de la esclavitud y el librepensamiento
religioso.
Impulsora
del feminismo individualista y una de las mayores fuerzas intelectuales
propulsoras del movimiento pro-derechos de la mujer en la América del siglo
XIX.
Era
de origen polaco e hija de un rabino judío.
Nacida como Ernestine Louise Polowsky, Ernestine recibió una mejor educación y
más libertad que las niñas judías de ese tiempo y lugar. A la edad de cinco años, Rose comenzó a
"cuestionar la justicia de un Dios que exigía tales dificultades",
como los ayunos frecuentes que su padre realizaba. Nunca pudo aceptar los
principios de su fe.
A
la edad de 14 ya había renunciado a las leyes y costumbres judías que relegaban a
las mujeres a un estatus inferior.
A
los 16 años, después de la muerte de su madre, su padre concertó un matrimonio
para Ernestine .Ella tuvo que pleitear
contra su padre por este motivo. Fue en
ese momento cuando Ernestine Louise Rose empezó a luchar a favor de las mujeres.
Viajó
a Bélgica, la Holanda, Francia, y finalmente Inglaterra.
En
Inglaterra conoció el socialismo utópico de Robert Owen. Y fue una de sus más fieles
defensoras. También en Inglaterra conoció a William Rose, un "owenista"
con el que se casó por “lo civil”. Y ambos dejaron claro que consideraban que el
matrimonio era un contrato civil en lugar de un contrato religioso.
Juntos
emigraron a Estados Unidos. Allí, Rose comenzó a dar conferencias sobre los
temas que más le interesaba, uniéndose a la "Sociedad para filántropos
morales" y a viajar a diferentes estados para luchar por la abolición de la esclavitud, la tolerancia
religiosa, la educación pública y la igualdad para las mujeres.
Sus
conferencias eran recibidas con controversia. Era insultada y ridiculizada. Cuando en 1855, fue invitada a pronunciar una
conferencia anti-esclavitud en Maine, un periódico local dijo de ella: "No
sabemos de ningún objeto más digno de desprecio, odio y aborrecimiento que una mujer
atea. La prostituta más vil es por
comparación respetable. "(-Rev. GB
Pequeña de 1855). Cuando Rose respondió al insulto en una carta al periódico de
la competencia, se desencadenó una enorme controversia en la ciudad. Tal fue la publicidad que, en el momento de su
llegada, todo el mundo en la ciudad estaba ansioso por oírla. En otros lugares
como en Virginia Occidental, en su conferencia sobre
los males de la esclavitud se encontró con tan vehemente oposición e
indignación que se vio obligada a escapar, con peligro de su integridad física,
fuera de la ciudad.
En
la década de 1840 y 1850, Rose se unió al "panteón de los grandes mujeres
estadounidenses", un grupo que incluía a mujeres tan influyentes como
Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Lucretia Mott, Paulina Kellogg Wright
Davis y Sojourner Truth y luchó por los derechos de la mujer y la abolición de
la esclavitud.
A
partir de 1873 comenzó a abogar por el sufragio femenino en Inglaterra. Asistió
a la Conferencia del Movimiento por el Sufragio
de la Mujer en Londres y habló en Edimburgo, en una gran reunión pública a
favor del sufragio de la mujer.
Citas:
"Es
un hecho interesante y demostrable, que todos los niños son ateos y si no se
les inculcara una religión, lo seguirían siendo."
"¿Usted
me dice que la Biblia está en contra de nuestros derechos? Entonces yo les digo
que nuestras afirmaciones no se basan en un libro escrito no se sabe cuándo ni
por quién. ¿Me dices lo que Pablo o Pedro dice sobre el tema? Entonces yo
respondo de nuevo que nuestras reivindicaciones no se basan en las opiniones de
nadie, ni siquiera en las de Pablo y Pedro,... Los libros y opiniones, sin
importar quien las haya escrito, si se oponen a los derechos humanos, no son
nada más que letra muerta"( Ernestine Rose, respondiendo a religiosas en
la Séptima Convención Nacional de la Mujer desarrollada en Nueva York los días
25 y 26 de noviembre de 1856 (Historia del Sufragio de la Mujer, Vol. 1: pags.
661 a 663).
"...
Los más sabios de todas las edades han reconocido que el periodo más importante
en la educación humana es durante la infancia -.. - Esta parte tan importante
de la educación se deja enteramente en manos de la madre, quien prepara el
terreno para futuros cultivos. ...Pero la madre no puede darle lo que ella no
posee,..... Con una educación imperfecta ¿puede desarrollar facultades, crear
energías y un espíritu de independencia en sus hijos?. La madre debe poseer
estas cualidades altas y nobles o no puede impartirlas a su descendencia.