Adrienne
Rich (Maryland, EEUU, 16 de mayo de 1929 - 27 de marzo de 2012). Poeta,
intelectual, feminista, crítica y activista lesbiana estadounidense.
Exploró
temas como los derechos de las mujeres, el racismo, la sexualidad, la justicia
económica y el amor entre las mujeres.
Figura
indiscutible del movimiento feminista, gracias a sus brillantes ensayos y
análisis críticos, es una obligada referencia de las teorías y estudios sobre
la mujer.
Rich
lleva hasta sus últimas consecuencias el eslogan surgido en el corazón del feminismo,”lo
personal es político”, teniendo muy clara la importancia radical que la
experiencia personal de las mujeres desempeña como fuente y recurso para
construir su futuro.
Vivió sucesivamente en Cambridge, Massachusetts, y de 1961 a 1962 en los Países Bajos, aprovechando una beca Guggenheim.
Residía desde 1966 en Nueva York. Su obra recorrió un largo camino de exploración poética y de autoanálisis existencial, decisivos en el cuestionamiento activo del patriarcado institucional, de la autoridad y la tradición literaria masculinas, convirtiéndose en una de las conciencias críticas más independientes y una de las voces femeninas más importantes de la historia.
Escritora y activista comprometida, sus agudas reflexiones personales han articulado, con sorprendente precisión, problemas y cuestiones relativas a la liberación de la mujer reflexionando sobre su identidad y conciencia individuales, y sobre el papel de la escritura dentro de esos planteamientos.
A partir de los años sesenta con” Instantáneas de una nuera” (1963) se coloca en el centro de una escritura deudora de una destacada tradición femenina, para crear una identidad y un lenguaje que, con manifiesto vigor e inteligencia, trascienden radicalmente su propia ideología.
Adrienne Rich lleva a cabo en el verso lo que Betty Friedan , autora de " La mística de la feminidad ", hizo en prosa. Argumentó persuasivamente que la privación de derechos de las mujeres a manos de los hombres debe terminar. Su lenguaje es ejemplo de un compromiso incorruptible con el progreso y la conciencia de ser mujer.
Su obra estudia y analiza las divisiones y dualidades instauradas en razón del sexo y la sexualidad, la raza o las creencias, poniendo en primer plano sus directas conexiones con el racismo, los prejuicios y la ceguera de clase o el antisemitismo.
Aboga por equiparar el movimiento de los derechos civiles al de liberación de la mujer, y en uno de sus más famosos ensayos, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, estudia la historia y la identidad lesbianas como elemento de ruptura de la cultura y la política heterosexuales, elaborando una perspectiva capaz de tener en cuenta todas las diferencias entre mujeres, hombres, lugares, épocas, culturas, condiciones, clases y movimientos a la hora de reconocer la experiencia individual en la esfera política.
Vida y obra se hicieron inseparables en quien sabía que “una mujer que piensa duerme con monstruos”.
Vivió sucesivamente en Cambridge, Massachusetts, y de 1961 a 1962 en los Países Bajos, aprovechando una beca Guggenheim.
Residía desde 1966 en Nueva York. Su obra recorrió un largo camino de exploración poética y de autoanálisis existencial, decisivos en el cuestionamiento activo del patriarcado institucional, de la autoridad y la tradición literaria masculinas, convirtiéndose en una de las conciencias críticas más independientes y una de las voces femeninas más importantes de la historia.
Escritora y activista comprometida, sus agudas reflexiones personales han articulado, con sorprendente precisión, problemas y cuestiones relativas a la liberación de la mujer reflexionando sobre su identidad y conciencia individuales, y sobre el papel de la escritura dentro de esos planteamientos.
A partir de los años sesenta con” Instantáneas de una nuera” (1963) se coloca en el centro de una escritura deudora de una destacada tradición femenina, para crear una identidad y un lenguaje que, con manifiesto vigor e inteligencia, trascienden radicalmente su propia ideología.
Adrienne Rich lleva a cabo en el verso lo que Betty Friedan , autora de " La mística de la feminidad ", hizo en prosa. Argumentó persuasivamente que la privación de derechos de las mujeres a manos de los hombres debe terminar. Su lenguaje es ejemplo de un compromiso incorruptible con el progreso y la conciencia de ser mujer.
Su obra estudia y analiza las divisiones y dualidades instauradas en razón del sexo y la sexualidad, la raza o las creencias, poniendo en primer plano sus directas conexiones con el racismo, los prejuicios y la ceguera de clase o el antisemitismo.
Aboga por equiparar el movimiento de los derechos civiles al de liberación de la mujer, y en uno de sus más famosos ensayos, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, estudia la historia y la identidad lesbianas como elemento de ruptura de la cultura y la política heterosexuales, elaborando una perspectiva capaz de tener en cuenta todas las diferencias entre mujeres, hombres, lugares, épocas, culturas, condiciones, clases y movimientos a la hora de reconocer la experiencia individual en la esfera política.
Vida y obra se hicieron inseparables en quien sabía que “una mujer que piensa duerme con monstruos”.
Obras:
Publicó
"Necessities of Life", seguido entre otros de "Selected
Poems" en 1967, Leaflets" en 1969, su mítico libro en prosa “Nacemos
de mujer “(1976), que es todavía uno de los mayores clásicos de la literatura femenina,"Time’s
Power" en 1989, "Midnight Salvage" en 1999 y "Arts of the
Possible" en 2001.
Rich publicó más de una decena de títulos de poesía y cinco colecciones de textos de no ficción.
Premios:
National Institute of Arts and Letters en 1959, Shelley Memorial Award en 1971, el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su colección de poemas Diving into the wreck, en 1974 y el American Academy of Arts and Sciences en 1991.
Era Doctora Honoris Causa por Smith College y por las Universidades de Brandeis, Harvard y City College of New York.
Rich publicó más de una decena de títulos de poesía y cinco colecciones de textos de no ficción.
Premios:
National Institute of Arts and Letters en 1959, Shelley Memorial Award en 1971, el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su colección de poemas Diving into the wreck, en 1974 y el American Academy of Arts and Sciences en 1991.
Era Doctora Honoris Causa por Smith College y por las Universidades de Brandeis, Harvard y City College of New York.
En
el 2004 obtuvo el premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios en la
categoría de poesía por su colección The school among the ruins.
Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha no sólo de feministas estadounidenses sino también de América Latina y Europa.
Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha no sólo de feministas estadounidenses sino también de América Latina y Europa.
Reparto de tareas
ResponderEliminarLas revoluciones dan vueltas, pactan, hacen declaraciones:
una revista nueva aparece, viejos nombres en su cabecera,
una revista antigua abrillanta su obra
con deconstrucciones de la prosa de Malcolm X
Las mujeres en las filas traseras de la política
todavía lamen hilo para pasarlo por el ojo
de la aguja, truecan huesos por plástico, rajan vainas
para venderlas como collares en los cruceros
hacen inmaculados vestidos de Primera Comunión
con planchas y vacilante agua caliente
todavía ajustan los microscópicos hilos dorados
en los chips de silicio
todavía dan clase, vigilan a los niños
desaparecidos en las callejuelas de fuego cruzado, los barrancos de
repentinas inundaciones
los repentinos incendios de queroseno
-mujeres cuyo trabajo reconstruye el mundo
todas y cada una de la mañanas
He visto a una mujer sentada
entre la estufa y las estrellas
sus dedos chamuscados de apagar las velas
de la pura teoría Índice y pulgar: los dos quemados:
he sentido esa cera sagrada levantarme ampollas en la mano
El texto es muy bueno
EliminarNo conocía su poesía,pero el poema que has elegido es fantástico,lo he vivido en mis carnes
ResponderEliminarHe visto a una mujer sentada
Eliminarentre la estufa y las estrellas...¡me encanta este verso!
y todo lo que trasmite el poema entero
tampoco yo la conocía pero el poema me ha encantado.Voy a buscar más de ella.A veces viene bien la visibilidad que da la muerte para conocer a autores/as de los que nunca habías oído hablar
ResponderEliminarBusca,María y si encuentras alguno que te parezca extremadamente bueno,no te olvides de compartirlo con nosotras
Eliminar