domingo, 4 de marzo de 2012

Rosalía de Castro.La saudade



Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885).Poeta y novelista española. Una  de las mejores poetas en lengua castellana y gallega del siglo XIX. 



Es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. En el campo de la poesía, tres obras clave:


-Cantares Gallegos, la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, un canto colectivo, artísticamente logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega.

- Follas Novas, poética de gran profundidad, que emplea el símbolo como método para expresar lo inefable.


- En las orillas del Sar, donde se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. Escrito en castellano, la obra ahonda en el lirismo subjetivo propio de Follas Novas al mismo tiempo que se consolidan las formas métricas que allí apuntaban. Inicialmente calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, hoy en día existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal creación poética de todo el siglo XIX.




En la poesía de Rosalía de Castro tiene cabida desde la poesía colectiva al  intimismo más radical, desde poemas de corte popular hasta creaciones que tratan el paso del tiempo y la muerte.


También se caracteriza por ser una obra que tiene como trasfondo una notable intención social, que se manifiesta en la denuncia que la autora hace de la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos, especialmente de aquellos que se habían visto en la obligación de emigrar ante las pésimas expectativas económicas del país.


El sentimiento constante y predominante es la saudade, a través de esa melancolía y extrema nostalgia nos ofrece una visión desolada del mundo y de la vida. La profundización en el yo que realiza Rosalía la lleva al descubrimiento de un sentimiento misterioso e inefable de soledad sin relación con algo concreto, que esta vinculado a la radical orfandad del ser humano.

Esa angustia existencial que siente como si fuera la omnipresencia de un fantasma que atenaza su vida y que se manifiesta de forma especial en el símbolo oscuro, vago y polisémico  de la negra sombra.




Obras en prosa:
 

La hija del mar,Flavio, El caballero de las botas azules, Conto gallego, Las literatas, El cadiceño , Ruinas, El domingo de ramos y Costumbres gallegas .

Biografía, poemas leídos por Rosalía de Castro, y canciones:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=9


Epistolario de Rosalía de Castro (16 cartas):



______
Cando era tempo de inverno
pensaba en donde estarías,
Cando era tempo de inverno

cando era tempo de sol
pensaba en donde andarías.
cando era tempo de sol

¡Agora... tan soio penso,
meu ben, si me olvidarías!

11 comentarios:

  1. una de las mejores poetas españolas,por no decir la mejor

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Negra Sombra y cantada por Luz Casal más

    ResponderEliminar
  3. Rosas a Rosalía es uno de mis discos favoritos desde que lo descubrí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amancio Prada es uno de mis cantantes favoritos,María.Me gusta que musicalice a los poetas.El disco ése yo creo que es su mejor disco

      Eliminar
  4. Leyendo a Rosalía una entiende la expresión saudade,morriña,nostalgia,añorar..en el alma y en cada poro de la piel

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Rosalía,como poeta claro porque no he leído prosa suya,lo confieso

    ResponderEliminar
  6. Alicia y Patricia, perdonad que no os haya contestado antes, ha sido ahora, al actualizar la entrada con el Epistolario de Rosalía de Castro cuando he visto vuestros comentarios.

    Deciros, solamente, que tenéis muy buen gusto porque Rosalía es una "poetaza"

    ResponderEliminar