viernes, 9 de marzo de 2012

Las Reinas del Jazz.Billie Holiday





Billie Holiday  apodada Lady Day, (Filadelfia, 7 de abril de 1915- 17 de julio de 1959). Cantante estadounidense. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. El tema “StrangeFruit” http://www.youtube.com/watch?v=wHGAMjwr_j8&feature=related (donde se habla de la persecución de los negros por el Kukusklan ,colgados como si fueran extraña fruta de los árboles), fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista “Time” en 1999. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas.




Tuvo una vida errática y difícil como mujer y como negra. Fue violada cuando tenía 10 años y hubo de cambiar los juegos infantiles por el cepillo y la fregona, limpiando en un burdel que  le permitió escuchar a Bessie Smith y Louis Armstrong a través de una jukebox que entretenía a la clientela mientras esperaban turno. Puede decirse que el blues y el jazz salvaron a aquella niña de entregarse plenamente a la prostitución. En sus memorias ella cuenta:"Mamá y papá eran un par de críos cuando se casaron, él tenía 18 años, ella 16 y yo 3. Fue un milagro que mamá, Sadie Fagan, no fuera a parar al correccional y yo al reformatorio. Pero ella me quiso desde el mismo instante en que notó en su vientre un suave puntapié mientras fregaba suelos".Billie tuvo un marido maltratador y una adicción al alcohol y la heroína que la llevó a morir arruinada y sola, en la cama de un hospital y bajo arresto domiciliario, con tan solo 44 años.





La voz privilegiada Billie destacó por su capacidad interpretativa, su dominio del swing y por la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Su voz funcionaba como un instrumento. Billie era una jazzwoman en una época donde las vocalistas  estaban subordinadas al lucimiento colectivo de las orquestas. Su sonido se parecía al de la trompeta de Armstrong o el saxo de Lester Young. Fraseaba como ellos y se permitía iguales libertades con la melodía y el ritmo. De ahí que muchos consideren el pináculo de su carrera las grabaciones hechas con el pianista Teddy Wilson y su Orquesta durante la segunda mitad de los años 30.

Discografía:

Billie Holiday Sings (1952).An Evening with Billie Holiday (1952).Billie Holiday (1954).Stay with Me (1955).Music for Torching (1955).Velvet Mood (1956).Lady Sings the Blues (1956).Body and Soul (1957).Songs for Distingué Lovers (1957).

All or Nothing at All (1958). Lady in Satin (1958).Last Recordings (1959).





He elegido Gloomy Sunday  http://www.youtube.com/watch?v=zBIqLqUenz0 una canción triste sobre el suicidio del compositor húngaro Rezso Seress.






4 comentarios:

  1. Fue una mujer con una vida muy dura,así que no me extraña nada que transpire verdad en todas sus interpretaciones

    ResponderEliminar
  2. Yo leí su autobiografía y su vida fue bastante dura,por no decir durísima

    ResponderEliminar