lunes, 12 de marzo de 2012

Emma Goldman. " Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. "





Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940). Anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Emigró a los Estados Unidos tras el enfrentamiento con su padre que pretendía casarla a los 15 años. Allí, con 16 años  trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario.

Fue encarcelada numerosas veces. En 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción.





En 1917, y por cuarta vez, es encarcelada de nuevo junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar.

Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto del imperialismo.

En 1919 fue expulsada de EE.UU y deportada a Rusia.  Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma, calificó a Emma como una de las mujeres más peligrosas de América.



Entre 1920 y 1922 residió en la Unión Soviética con Berkman, participando en la sublevación anarquista de Kronstadt. En un primer momento, apoyó a los bolcheviques, pero la represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución de Octubre contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman y muchos otros anarquistas sobre estos y sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.

De esta época datan sus escritos: Mi desilusión con Rusia y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia).

Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá.



En 1936, Goldman colaboró con el gobierno de la República Española en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Participó en  la revolución social, en las colectividades agrícolas y formó parte de Mujeres Libres.


Cabe destacar el vehemente artículo que escribió sobre el anarquista español Buenaventura Durruti, titulado Durruti is Dead, Yet Living (Durruti ha muerto, pero vive).

Es autora de Anarquismo y otros ensayos (1910), en el que plantea la cuestión sexual  y la necesidad de un movimiento independiente de mujeres. Escribió su autobiografía en Viviendo mi vida (1931).

Fue la primera persona en introducir y difundir las obras de Henrik Ibsen en Estados Unidos, país donde la propia Goldman publicó entre 1906 y 1917 Mother Earth (Madre Tierra), una revista anarquista de carácter mensual.








Su pensamiento condensado en unas citas:

“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. "

“La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma. "

“El cielo debe ser un lugar terriblemente aburrido si los pobres de espíritu viven allí. "

“El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de sí mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que sólo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre”.

“Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece".

“Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad. "


“La política es el reflejo de la actividad comercial e industrial del mundo. "

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución... Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción. "

“Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes varones de todo el mundo a hacer la lucha por ellos. "

“ Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos. "

“La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material"


"El significado de la anarquía ha sido interpretado como el estado de mayor desorden, es por que han enseñado a la gente que sus asuntos están regulados, que ellos son gobernados sabiamente, y que esa autoridad es una necesidad. "




“Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello. "

" Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos”.

“El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia.”


"¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiera no ser libre! El hombre ha podido comprar cerebros, pero ni todos los millones del mundo han podido comprar el amor. El hombre ha podido someter los cuerpos pero ni todo el poder en la Tierra ha sido capaz de someter el amor".

"Puede que me arresten, me procesen y me metan en la cárcel, pero nunca me callaré; nunca asentiré o me someteré a la autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y que se ceba con sus inocentes víctimas. Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez".


"La sociedad considera la experiencia sexual de un hombre como un atributo del desarrollo de su personalidad, mientras que la experiencia similar en la vida de una mujer es considerada como una terrible calamidad, la pérdida del honor y de todo lo que se considera como noble y bueno en el ser humano. Esta doble moralidad ha jugado un gran papel en la creación y perpetuación de la prostitución".


Requiere menos esfuerzo intelectual el condenar que el pensar.


 


"La institución del matrimonio convierte a la mujer en parásita y absolutamente dependiente; la incapacita para la lucha de la vida, aniquilando su conciencia social, paralizando su imaginación, para después imponer su cortés protección, la cual es en realidad una trampa, una parodia del carácter humano".


Todos los esfuerzos para el progreso, para la iluminación, para la ciencia, con fines religiosos, políticos, y la libertad económica, emanan de la minoría, y no de la masa.
"El derecho de voto o la equiparación de los derechos civiles pueden ser buenas exigencias, pero la verdadera emancipación no surgirá de las urnas de votación ni de los juzgados. Surgirá del alma de la mujer".


La mayoría se preocupa poco por los ideales e integridad. Lo que ansían es pantalla.

"Una verdadera concepción de la relación entre los sexos no debe admitir los conceptos de conquistador y conquistado; debe suponer solo esta gran cuestión: darnos sin límite con el objetivo de hallarnos más ricos, más profundos, mejores".



El mayor pecado imperdonable para la sociedad es la independencia de pensamiento.

"La prostitución, aunque se le persiga, se le encarcele y se le encadene, es simplemente el gran triunfo del puritanismo".


A las personas se les instan a ser patriotas... Sacrificando a sus propios hijos.


"Miles de mujeres son sacrificadas como consecuencia de los abortos, ya que son realizados por matasanos y parteras ignorantes, en secreto y con prisas. Aún así, los poetas y políticos cantan a la maternidad. El mayor delito perpretado jamás contra una mujer".


"Después de todo, es la mujer quien arriesga su salud y sacrifica su juventud en la reproducción de la especie. Ciertamente, debe tener la capacidad de decidir cuántos niños debe traer al mundo, si los tiene con el hombre que ama y por qué quiere al hijo, o si debe nacer del odio y el desprecio".


"Creo que la libertad de expresión y prensa viene a significar que yo pueda decidir y escribir lo que me plazca. Este derecho, cuando queda regulado por los principios constitucionales, los decretos legislativos, la decisión del todopoderoso Director General de Correos o las cachiporras de los policías, se convierte en una farsa".

"Creo que cuando la mujer firme su propia emancipación, su primera declaración de independencia consistirá en admirar y amar al hombre por las cualidades de su corazón y mente, y no por las cantidades existentes en su bolsillo. La segunda declaración sería que ella tuviera el derecho a seguir ese amor sin impedimentos ni obstáculos externos, La tercera, y más importante declaración, será el absoluto derecho a la libre maternidad".






Más sobre Emma Goldman en este blog:



23 comentarios:

  1. Una mujer de armas tomar,como las que me gustan a mí.

    Tiene toda la razón,ninguna revolución que no tenga bailar y cantar como auténticas prioridades ,merece ser hecha o luchar por ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la única revolución a la que me apuntaría ahora,Tres sería a la Revolución de la Alegría,las demás revoluciones no me interesan.Solo las que se hacen por y para la alegría me parecen auténticas.

      Eliminar
  2. Dice que prefiere tener rosas en su mesa que diamantes en su cuello...quita,quita..que los diamantes son los mejores amigos de una chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m a material girl..
      siempre y cuando no sean diamantes de sangre y se puedan canjear por rosas cuando el futuro sea más benévolo conmigo.
      Estoy de acuerdo en que la revolución si no se puede bailar no merece la pena

      Eliminar
    2. Qué sería del mundo sin las rosas,piénsalo A.Gura.Serí un lugar mucho más triste

      Eliminar
  3. Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.
    ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque la acción sin pensamiento ya sabemos adónde nos lleva,Marta

      Eliminar
  4. "Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece",pues la española se merece muchos,visto lo visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase da mucho que pensar:" Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad.

      Eliminar
    2. cierto,mucho que pensar. Y además le ocurrió a ella misma,Rosa

      Eliminar
    3. Sí una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece: Entonces tienen razón cuando dicen que la historia de España es trágica. Aunque es tan surrealista, tan "Spain is diferent" que a veces pienso que es cómica. Vamos, puro sainete.

      Eliminar
  5. "El cielo debe ser un lugar terriblemente aburrido si los pobres de espíritu viven allí",estoy de acuerdo con ella...!!!

    ResponderEliminar
  6. " Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. "
    ... es literal? así sin mas .-.¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así sin más. Fue la respuesta que Emma Goldman le dio a un compañero correligionario que le reprochaba que estuviera bailando; dado que no parecía ser apropiado para la causa revolucionaria. La frase tuvo cierta fortuna y fue estampada en multitud de camisetas y chapas. El éxito de la misma se debe al hecho de haber unido llamativamente dos conceptos que, para muchos, pueden ser contradictorios: Compromiso y Alegría. Política y Felicidad.

      Eliminar
    2. Gracias por el contexto Ana, ¡Genial respuesta!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Molari por tu comentario.
      feliz día

      Eliminar
  7. La frase "Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa" fue traducida también en " Si tu revolución no sabe bailar, no me invites a tu revolución"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,la verdad, Victoria, si se traduce: " Si tu revolución no sabe bailar, no me invites a tu revolución"en ese caso casi que se podían enfadar los/las patos@s porque parece que no estuvieran invitados/as a ninguna revolución (Es broma)
      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  8. La frase "Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa" fue traducida también en " Si tu revolución no sabe bailar, no me invites a tu revolución"

    ResponderEliminar
  9. una mujer con sus convicciones muy claras contra los grandes poderes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Raquel,por eso la consideraban la mujer más peligrosa de la época.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar