Marie Menken (1909-1970) Cineasta experimental,
pintora y miembro de la alta sociedad estadounidense.
Se destacó por su estilo de filmación único que
incorporó el collage.
Fue una de las primeras cineastas de Nueva York en usar una cámara de mano y entrenó a Andy Warhol en su uso.
Su película "Glimpse of the Garden" fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso .
Nacida Menkevicius, perteneció a una familia humilde de inmigrantes lituanos.
Estudió pintura en la New York School of Fine and Industrial Arts, así como en la Art Students League de NY.
A mediados de los años 40, ella y su marido, el cineasta Willard Maas, fundaron el “Gryphon Group”, un colectivo de cine de vanguardia cuyos trabajos fílmicos fueron pioneros en la escena underground neoyorquina.
Estas piezas se anticiparon a las películas rodadas por Andy Warhol (1928-1987), Kenneth Anger (1927) o Jonas Mekas (1922) en los años 60, artistas a los que influyeron y con los que también colaboraron en numerosas ocasiones.
Marie Menken desarrolló su obra entre 1945 y 1967. Su trabajo consiste en una serie de cortometrajes no-narrativos en los que experimentó con distintas técnicas, como la animación, el collage pictórico o el stop-motion cinematográfico. Conceptualmente se alejó del simbolismo literal que imperaba en aquella época, para optar por una vía más poética e innovadora de exploración plástica, donde lo primordial era la pura visualidad de la luz y del color.
Estrenó su primera película, Visual Variations on Noguchi , en 1945, con gran éxito en los círculos de arte experimental de la época. Utilizó una cámara Bolex de 16 mm, cámara en mano y con manivela, para esta, así como para muchas de sus películas posteriores, lo que contribuyó a la espontaneidad y agilidad de su obra.
Noguchi es una película no narrativa que combina tomas rápidas y descontextualizadas de las esculturas de Isamu Noguchi con música estridente y discordante.
Menken y el Grupo Gryphon comenzaron a producir numerosos cortometrajes experimentales en torno al estreno de Noguchi .
Se podría decir que su película más conocida es Notebook (1962), compuesta por breves fragmentos de películas que rodó entre 1940 y 1962, ensamblados de forma meditativa.
Menken continuó realizando películas influenciadas por los diversos movimientos artísticos en los que participaron sus contemporáneos y que, a la vez, los comentaban, incluyendo el expresionismo abstracto en Drips in Strips (1963) y el pop art en Andy Warhol (1964).
Lights , filmada en las horas más tranquilas de la ciudad de Nueva York durante tres temporadas navideñas consecutivas de 1964 a 1966, es conocida por la técnica de Menken de "escritura nocturna".
Sus obras se conservan en el MOMA de Nueva York y el Centro Pompidou de París.