lunes, 13 de enero de 2025

Caterina Vigri. Pintora del Renacimiento


 

Caterina Vigri (1413-1463) conocida como Santa Catalina de Bolonia, religiosa italiana protectora de las “artes liberales”.

 

Hija  de un matrimonio aristócrata tuvo una educación humanista muy completa en letras, artes y filosofía.

 

Su padre fue un diplomático unido a la corte de Nicolás II de Este Marqués de Ferrara, en la que ella a los 10 años fue dama de compañía de la princesa Margarita de Este.

Caterina decidió dejar la corte y unirse a un grupo de mujeres jóvenes devotas con sólo 14 años. Dos años después se unió a las clarisas del monasterio del Corpus Domini en Ferrara, donde en 1432 tomó los votos a los 19 años.

 

Pronto destacó por su misticismo y espiritualidad. En 1456 abandonó Ferrara con 12 hermanas para trasladarse a Bolonia, donde se fundó un nuevo monasterio de su congregación y fue nombrada abadesa.

 

Allí vivió el resto de su vida dedicada a la religión, la poesía y la pintura.

 

La única obra escrita que hasta ahora se conserva con su autoría confirmada es “Las siete armas espirituales”, escrito en 1438 y publicado tras su muerte.

 

En la Galería de la Academia de Venecia existe un óleo sobre tabla de estilo gótico que representa a Santa Úrsula con cuatro santas, está firmado y datado con la frase: "Caterina Vigri f. Bologna 1456".

 

Este cuadro fue reproducido como obra de Caterina Vigri en el libro “Women painters of the world” editado por Walter Sparrow en 1905.

 

Germaine Greer (1939),  académica feminista australiana, en su libro “La carrera de obstáculos: vida y obra de las pintoras antes de 1950” (1980), atribuye a Caterina de Vigri una tabla de la “Virgen de la manzana con el niño” que se encuentra en la capilla de Santa Caterina en el Convento del Corpus Domini en Bolonia y podría ser un autorretrato.

 

 

En la Pinacoteca Nacional de Bolonia existe una témpera sobre tabla de casi 115 cm. de altura que representa a Santa Úrsula y sus doncellas, está datada en 1444 y atribuida a Caterina Vigri en un manuscrito apócrifo de 1452.