Vittoria Colonna (1490 –1547) Poeta e influyente intelectual del Renacimiento italiano.
Marquesa de Pescara, era hija de Fabrizio Colonna,
de la noble familia romana de los Colonna, y de Agnese di Montefeltro,
descendiente de la familia ducal de Urbino.
Se casó siendo una niña con un matrimonio concertado del que nació el amor. A la muerte de su esposo, durante el periodo de duelo escribió sus Rimas espirituales. Tomó la decisión de retirarse a un convento en Roma, e hizo amistad con varios eclesiásticos que trataban de impulsar una corriente reformista dentro de la Iglesia católica.
En 1539 regresó a Roma, donde entabló una apasionada amistad con Miguel Ángel Buonarroti, quien la estimó enormemente, y sobre el cual tuvo una gran influencia. Miguel Ángel le dedicó varios de sus sonetos y la retrató en numerosos dibujos.
Entre sus amigos se contaron ilustres literatos, como Pietro Bembo, Luigi Alamanni y Baltasar de Castiglione.
Tuvo también una estrecha relación con reformadores, como Pietro Camesecchi, Juan de Valdés y Bernardino Ochino.
Su obra literaria comprende poemas de amor, dedicados a su marido, las Rimas, subdivididas en Rimas amorosas y Rimas espirituales, inspiradas en el estilo de Francesco Petrarca, y composiciones en prosa de tema religioso, entre las cuales están el Pianto sulla passione di Cristo y la Orazione sull’Ave Maria.
Sus obras se imprimieron por primera vez en Parma en 1538, pero poco después aparecieron nuevas ediciones en Florencia y Venecia, respectivamente.