Nazik al Malaika (1923 - 2007) Poeta iraquí considerada una de las más importantes e influyentes poetas árabes del siglo XX.
Es famosa por ser la primera poeta árabe en usar el verso libre.
Estudió en la Facultad de Pedagogía de la Escuela Superior para la Formación de Profesorado de Bagdad.
En 1944 elaboró su tesis sobre las diferentes escuelas de gramática.
Simultáneamente adquirió una formación moderna y avanzada, estudió inglés en el Colegio Británico y música árabe contemporánea e interpretación en el Instituto de Bellas Artes.
Diez años más tarde (1954-1956) obtuvo una beca para estudiar crítica literaria en la Universidad de Princeton y graduarse en literatura comparada en la Universidad de Wisconsin.
En 1958 con la caída de la dinastía hachemita y la proclamación de la República de Irak se autoexilia en Beirut huyendo del ambiente dictatorial.
La llegada al poder del Partido Baath y un ambiente social más positivo, le permiten, a mediados de los 60, contribuir junto a su marido a la fundación de la Universidad de Basora.
Durante dos décadas (1970-1990) enseñó literatura en la Universidad de Kuwait, pero tras la invasión de Saddam Hussein abandonó el país y regresó a Bagdad.
Tras la Guerra del Golfo, se instaló definitivamente en El Cairo hasta su muerte en junio de 2007.
Obra poética
Por su trayectoria personal y las circunstancias sociales su obra puede dividirse en tres períodos:
De 1947 a 1957
Se publican sus tres primeras colecciones de poesía y se producen también las primeras desviaciones de las formas clásicas, el núcleo principal es la individualidad y la pasión intimista por la naturaleza, la poesía y la muerte. Son composiciones de gran vitalidad espiritual y lírica; y las más atrevidas y novedosas: La amante de la noche (1947) y Astillas y ceniza (1949). En 1957 publica El interior de la ola.
De 1958 a 1978
Es una etapa en la sociedad iraquí de progreso social, de esperanza y decepción a la vez. La poesía de al Mala’ika indaga en una realidad, en la que hay cabida para el idealismo y la transformación; también para la confusión y el dolor del individuo. Es quizá, la época literaria de mayor optimismo.
Vive en Kuwait durante dos décadas, enseñando literatura en la Universidad.
Árbol de la luna (1968) contiene un prólogo balance de su trayectoria poética e inclusión de poemas de contenido nacionalista y de reafirmación de la identidad. También publica El drama de la vida y canción del hombre (1974).
De 1978 a 2007
En este periodo se produce un definitivo recogimiento interior y recupera las estructuras poéticas tradicionales con obras de contenido filosófico y religioso. Entre sus publicaciones de la época están Para la oración y la revolución (1979) y El mar cambia sus colores (1999).
Escribió también diversos ensayos y conferencias (incluidas en algunos de sus diwanes) que promueven las ventajas del uso del “verso libre” y un temprano ensayo, publicado en 1953, relacionado con la situación de la mujer en la sociedad árabe: “La mujer entre dos extremos, la pasividad y la ética”.