lunes, 12 de septiembre de 2022

Lady Ottoline Morrell. Mecenas

Lady Ottoline Morrell, (16 de junio de 1873 –21 de abril de 1938) Aristócrata inglesa, anfitriona habitual de los seguidores del Grupo Bloomsbury, escritora  e influyente mecenas

 

Su patrocinio fue muy influyente en círculos artísticos e intelectuales, donde se hizo amiga de escritores como Aldous HuxleySiegfried SassoonT. S. Eliot y D. H. Lawrence, y de artistas como Mark Gertler, Dora Carrington y Gilbert Spencer.

En 1899, Ottoline comenzó a estudiar economía política e historia romana como estudiante en el Somerville College de Oxford.

En  1902, se casó con el diputado Philip Morrell, con quien compartió una pasión por el arte y el interés en la política liberal. Tenían lo que ahora se conocería como un matrimonio abierto durante el resto de sus vidas.

Morrell tuvo una larga aventura con el filósofo Bertrand Russell, con quien intercambió más de 3500 cartas. Es probable que entre sus amantes se encontraran los pintores Augustus John y Henry Lamb, la artista Dora Carrington, el historiador de arte Roger Fry, ​ y en sus últimos años tuvo un breve romance con un jardinero, Lionel Gomme.

 

Su círculo de amigos incluía muchos autores, artistas, escultores y poetas. Su trabajo como mecenas fue duradero e influyente, especialmente en su contribución a la Sociedad de Arte Contemporáneo durante sus primeros años.


 

Mostró gran interés por el trabajo de jóvenes artistas contemporáneos tales como Stanley Spencer, y fue buena amiga de Mark Gertler y Dora Carrington

Durante la Primera Guerra Mundial, los Morrells fueron pacifistas. Invitaron a objetores de conciencia como Duncan GrantClive Bell y Lytton Strachey a refugiarse en Garsington. 

 

 

La hospitalidad ofrecida por los Morrells fue tal que la mayoría de sus invitados no sospecharon que estaban pasando dificultades financieras. Muchos de ellos asumieron que Ottoline era una mujer rica, lo cual estaba muy lejos de la realidad, de modo que en 1927 los Morrells se vieron obligados a vender la casa señorial y sus bienes, y a mudarse a un barrio más modesto en Gower Street, Londres.

 

Más tarde, Lady Ottoline se mantuvo como anfitriona habitual de los seguidores del Grupo Bloomsbury, en particular de Virginia Woolf, y de muchos otros artistas y autores, incluyendo a WB YeatsLP HartleyTS Eliot y una amistad duradera con el pintor galés Augustus John.

 

Morrell escribió dos volúmenes de memorias, pero estas fueron editadas y revisadas después de su muerte, perdiendo parte de su encanto y gran parte de sus detalles íntimos en el proceso.

 

También escribió diarios detallados durante un período de veinte años, que permanecen inéditos.

 

Pero quizás el legado literario más interesante de Lady Ottoline es la gran cantidad de representaciones de ella que aparecen en la literatura del siglo XX.

 

Ella fue la inspiración para la Sra. Bidlake en Aldous Huxley 's Point Counter Point, para Hermione Roddice en DH Lawrence 's Women in Love, para Lady Caroline Bury en Graham Greene 's It's a Battlefield y para Lady Sybilline Quarrell en Alan Bennett ' s Cuarenta años despuésThe Coming Back (1933), otra novela que la retrata, fue escrita por Constance Malleson, uno de los muchos rivales de Ottoline por el afecto de Bertrand Russell. Algunos críticos la consideran la inspiración para Lady Chatterley de Lawrence.