lunes, 1 de febrero de 2021

Ernestina Pérez Barahona .Médica y activista feminista chilena


Ernestina Pérez Barahona (Valparaíso, 8 de agosto de 1865 - 1951) Médica y activista feminista chilena, conocida por ser la segunda médica de su país y América Latina, tras Eloísa Díaz Insunza.

Ernestina se graduó de Bachiller en Medicina y Farmacia en 1885, y de Licenciada en 1887, con la memoria de prueba titulada «Higiene Popular», que fue publicada en los Anales de la Universidad de Chile.

El 10 de enero de 1887 recibió el título de médico cirujano, se recibió de médico de la a los 21 años, solo siete días después que Eloísa Díaz, la primera médica chilena


Se especializó en ginecología a Alemania con una beca entregada por el Estado de Chile.

En el país europeo no era aceptada la educación universitaria para mujeres en Medicina, por lo que se instaló un biombo en las salas de clases para separarla de los hombres; aquí se transformó en el primer sudamericano en ser aceptado en la Academia de Medicina de Berlín, y la primera mujer en estudiar una carrera asociada a esta disciplina en la Universidad de Berlín. De hecho, obligó a un cambio en su reglamento para que una mujer pudiera ingresar a sus aulas a estudiar esta carrera.
 
Ernestina Pérez manifestó, tempranamente, una preocupación por los problemas de la llamada «higiene social», liderando la lucha contra males como el alcoholismo, la tuberculosis y el cólera, entre otros.

No obstante, su mayor interés profesional se concentró en temas relacionados con la salud femenina —se especializó en ginecología, materia en la cual destaca su obra Compendio de Ginecología— y la puericultura, a través de conferencias y elaboración de manuales.

Dedicó su vida a acercar el conocimiento sanitario a las personas, en especial a las mujeres; testimonio de ello fueron los textos de divulgación que escribió como La higiene del corset, Manual de la enfermera en el hogar y el didáctico folleto Manual de consejos higiénicos aplicados especialmente a la infancia.


Como Feminista, Pérez participó en organizaciones tales como el Círculo de Lectura, el Club de Señoras, la Cruz Roja Chilena, y la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, de la cual fue presidenta. En dicha asociación compartió con profesionales tan notables como Amanda Labarca y Elena Caffarena. También fue la primera presidenta del Consejo Nacional de Mujeres en 1919.