lunes, 4 de mayo de 2020

Madame C. J. Walter. Empresaria y Filántropa estadounidense




Sarah Breedlove (23 de diciembre de 1867-25 de mayo de 1919), más conocida como C. J. Walter. Empresaria y filántropa estadounidense, considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.

Hizo su fortuna desarrollando y vendiendo una exitosa línea de productos de belleza y para el cabello para mujeres negras con la compañía que fundó, Madam C.J. Walker Manufacturing Company.

Sus padres y hermanos mayores fueron esclavos en la plantación Madison Parish de Robert W. Burney. Ella fue la primera hija en su familia en nacer en libertad.


Se casó con Charles Joseph Walker, un vendedor de publicidad en periódicos. Surgió así con el nombre de Madam C.J. Walker, una peluquera y vendedora independiente de cremas cosméticas.



En 1906, Madam Walker puso a su hija A'Lelia  a cargo de las operaciones de venta por correo mientras ella viajaba a través de los estados del sur y el este de los Estados Unidos para expandir y promocionar su negocio.

Inspirada por el modelo de la National Association of Colored Women, comenzó a organizar a sus agentes de ventas en clubes locales y estatales.

En 1917 organizó su primera conferencia anual de "Madam Walker Beauty Culturists" en Filadelfia. Durante la convención dio premios no solo a las mujeres que habían vendido la mayor cantidad de productos y atraído a nuevas agentes de venta, sino que también a aquellas que habían contribuido con la mayor cantidad de caridad en sus comunidades.

Enfatizó la importancia de la filantropía y la participación política. Esto tuvo un impacto enorme en la expansión de su negocio. También comenzó su negocio de venta por correo internacional para mantenerse al ritmo de su creciente negocio, poniendo a su hija A'Lelia Walker a cargo del mismo.



En 1910 Walker se mudó a Indianápolis en donde estableció sus oficinas principales y construyó una fábrica, un salón de belleza, y una escuela de belleza para entrenar a sus agentes de venta. Más adelante añadiría un laboratorio para colaborar con su investigación en nuevos productos e ingredientes.

El mercado de su negocio se extendió más allá de los Estados Unidos llegando a Cuba, Jamaica, Haití, Panamá, Honduras y Costa Rica.

Comenzó a enseñar y entrenar a otras mujeres negras sobre la independencia de la mujer, preparación de presupuestos y el cuidado de la belleza para ayudarles a crear sus propios negocios.

También dio charlas sobre temas políticos, económicos y sociales en convenciones financiadas por instituciones negras influyentes.

En 1917 inició la convención del Sindicato de Culturistas del Cabello Walker de Estados Unidos, la cual terminó siendo la primera convención de mujeres estadounidenses para la discusión sobre comercio y negocios.

Se involucró en temas políticos, llegando a formar parte del comité ejecutivo de Protesta de la Marcha Silenciosa. Fue una demostración pública de más de 8.000 afroestadounidenses el 28 de julio de 1917 marchando en silencio por la Quinta Avenida de Nueva York para protestar contra los linchamientos que ocurrían en esos años y exigir justicia.

Justo antes de su muerte donó 5.000 dólares, equivalente a aproximadamente unos 65.000 dólares a valor actual, al fondo anti-linchamiento de la NAACP.

 Cuando murió era considerada la mujer afroestadounidense más rica de los Estados Unidos.