viernes, 24 de febrero de 2017

Lydia Becker .Líder del primer movimiento sufragista británico y científica amateur



Lydia Becker (24 febrero 1827 – 18 julio 1890) Líder del primer movimiento sufragista británico, y científica amateur con intereses en biología y astronomía.

Es conocida por fundar y publicar Women's Suffrage Journal entre 1870 y 1890.

Lydia Becker  es una de las mujeres del siglo XIX que contribuyó, a menudo de forma rutinaria, al trabajo científico de Darwin




Becker fue educada en casa, como muchas mujeres de la época. Intelectualmente curiosa, estudió botánica y astronomía.

En 1862  ganó una medalla de oro por un artículo académico sobre horticultura.

[En 1867, funda la Sociedad Literaria de las Damas en Mánchester.

Comenzó una correspondencia con Charles Darwin y poco después le convenció para enviar un artículo a la Sociedad. En el curso de su correspondencia, Becker envió a Darwin una serie de muestras de plantas de los campos que rodean Mánchester. También le envió una copia de su "pequeño libro", Botany for Novices (1864).

]Tanto su correspondencia como su trabajo sugieren que Becker tuvo un interés particular en las plantas bisexuales y hermafroditas lo que, quizás, le mostró una evidencia "natural" de la existencia de un orden sexual y social radicalmente alternativo. 



En 1866 Becker asistió a la reunión anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Ciencias Sociales, donde se entusiasmó con un artículo de Barbara Bodichon titulado "Razones para la concesión de voto a las mujeres". Se consagró a esta causa y, en enero 1867, convocó la primera reunión del Comité Sufragista de las Mujeres de Mánchester, la primera organización de este tipo en Inglaterra.


En 1868 tuvo lugar la primera reunión pública de la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres en la Sala de Libre Comercio de Mánchester. Los tres conferenciantes principales fueron Agnes Pochin, Anne Robinson y Becker. Becker propuso una resolución para conceder a las mujeres el derecho de voto en las mismas condiciones que los hombres.






Posteriormente, Becker comenzó una serie de conferencias por ciudades del Norte de Inglaterra en representación de la sociedad.

En 1869, Becker y sus compañeras de campaña tuvieron éxito en la obtención del voto para las mujeres en las elecciones municipales. Tras hacer campaña para la inclusión de las mujeres en los consejos escolares, en 1870 fue una de las cuatro mujeres elegidas para el Consejo Escolar de Mánchester, al que perteneció hasta su muerte.

En 1869 Becker y su amiga Jessie Boucherett fundaron Women's Suffrage Journal y poco después empezó a organizar giras de conferencias de mujeres– una rareza en Gran Bretaña en aquel tiempo. 


En 1874 en una conferencia organizada por Becker en Mánchester, Emmeline Pankhurst , que entonces tenía quince años, defendió por primera vez en público el sufragio femenino.

El Journal fue la publicación más popular sobre el sufragio femenino en la Gran Bretaña del siglo XIX. Roger Fulford en su estudio Votes for Women: The Story of a Struggle, escribe: "La historia de las décadas entre 1860 y 1890 – en lo referente al sufragio femenino – es la historia de la señorita Becker."

El Journal publicó discursos pronunciados por todo el país, tanto dentro como fuera del Parlamento. Becker publicó la correspondencia con sus seguidores y sus adversarios. Sobre todo en 1870, cuándo criticó al miembro del parlamento por Caernarvonshire después de que votara en contra de una propuesta en favor del voto femenino.

En 1880, Becker y sus colaboradoras hicieron campaña en el Isla de Man por el derecho de las mujeres a votar en las elecciones de la House of Keys . Inesperadamente, tuvieron éxito y lograron que las mujeres pudieran votar por primera vez en la Isla de Man en las elecciones de marzo de 1881.

Becker se distinguió de muchas de las primeras feministas en sus disputas sobre la esencia de la feminidad. Argumentando que no había diferencia natural entre el intelecto de hombres y de mujeres, Becker era defensora de un sistema educativo que no segregara por sexos en Gran Bretaña. También difirió de muchas otras sufragistas en su ardua defensa del derecho a votar de las mujeres solteras. Becker pensaba que las mujeres con maridos y fuentes estables de ingresos estaban menos desesperadas por votar que las viudas y solteras. Esta actitud la convirtió en objetivo de frecuentes burlas en periódicos y caricaturas editoriales.

 Obras

  • "Botany for Novices" (1864)
  •  "Female Suffrage" en The Contemporary Review (1867)
  •  "Is there any Specific Distinction between Male and Female Intellect?" in Englishwoman's Review of Social and Industrial Questions (1868) +
  • "On the Study of Science by Women" en The Contemporary Review (1869) 
  • "The Political Disabilities of Women" en The Westminster Review (1872)