martes, 17 de marzo de 2015

Susan George y el Movimiento Antiglobalización



Susan George (Estados Unidos -1934), ciudadana francesa desde 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París).

A partir de 1990-95 desempeñó servicios en el comité de Greenpeace Internacional así como la de Greenpeace Francia. Es un miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.).


Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia. Participa en el movimiento antiglobalización  que tomó fuerza a partir de las manifestaciones en contra de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle  y que pone el  foco  en la necesidad de regulación financiera y el impuesto a las grandes fortunas, el problema de la deuda y la desigualdad, el poder de los lobistas y de los altos ejecutivos de esas empresas que son más grandes que países enteros y que interfieren en los cauces democráticos imponiendo su interés y voluntad particulares. La clase política como títere de las élites financieras. En definitiva, la lucha contra un sistema económico que considera injusto.

Obras: Enferma anda la tierra .La trampa de la deuda: Tercer Mundo y dependencia. El informe Lugano .Pongamos la OMC en su sitio .La Globalización Liberal .La Globalización de Los Derechos Humanos .Otro mundo es posible si... El pensamiento secuestrado: Cómo la derecha laica y la religiosa se han apoderado de Estados Unidos .Sus crisis, nuestras soluciones. El Informe Lugano II. Esta vez vamos a liquidar la democracia

Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.



George desgrana en Plan B siete razones para "odiar" el TTIP. (Intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea)
 1. "Vamos a perder a muchos de nuestros agricultores, un tercio, sobre todo los pequeños que hacen alimentos orgánicos, biológicos, ganaderos"... Los pequeños agricultores europeos "no van a poder competir" con los estadounidenses si se eliminan los aranceles o se reducen drásticamente, como pide EEUU.

2. "La salud pública se va a deteriorar en gran medida". Según George, el acceso "va a ser más difícil y más caro" porque las empresas farmacéuticas "han sido muy activas en su labor de lobby y van a acabar con los genéricos", copias de los originales mucho más baratas. Estas empresas han presionado "para que pasen por los mismos exámenes que ya superaron hace 15 años y será mucho más caro para los productores" ponerlos en el mercado. Además, "se va a aumentar el consumo de alcohol y tabaco" porque cualquier medida para reducirlo "va a ser eliminada" por los tribunales de arbitraje que prevé el TTIP, conocidos como ISDS.

3. "Los servicios públicos, incluyendo salud y educación, se van a reducir". Según George, el TTIP favorecería el desarrollo de la escuela pública privada en detrimento de la pública. "Uno de los objetivos del capitalismo es invadir los espacios que dependían hasta ahora de los gobiernos".

4. "La ciencia va a retroceder porque los estadounidenses quieren un sistema que demuestre 100% que un producto es peligroso" para que se pueda impedir su comercialización.

5. "La legislación progresista va a recibir duro golpe. Hemos visto cómo Egipto quería subir salario mínimo y fue demandado por una compañía francesa".


 6. "Se va a acelerar el cambio climático por impulso al petróleo" y los tribunales ISDS "van a ser el instrumento en este ámbito. Ha habido casos de compañías petroleras que sabemos que están esperado que se apruebe el tratado para invadir nuevos espacios".

7. "Más presión sobre la democracia en todos los ámbitos" porque "la justicia se va a sustituir por tribunales privados", y los denominados "mecanismos de cooperación" van a permitir que las compañías creen las normativas y las reglas y no van a ser los legisladores electos los que hagan las leyes, sino ellas".