martes, 18 de febrero de 2014

Delmira Agustini .Poeta erótica





Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - 6 de julio de 1914) Poeta y activista feminista uruguaya.

Es una de las poetas más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Delmira da una nueva visión al lenguaje erótico, la del deseo femenino, que chocó con los códigos tradicionales de su entorno y que fue creando una escuela entre las voces femeninas que heredan su legado. 

Colaboró en la revista La Alborada, también en Apolo, del poeta Manuel Pérez y Curis.

Formó parte de la Generación del 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro.


Su poesía expresó el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre.

Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas.









Niña precoz, empezó a  componer versos desde que tenía 10 años. Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica con imágenes de honda belleza y originalidad. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.

Su poesía expresó el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre.

El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud





Obras: El libro blanco (1907).Cantos de la mañana (1910).Los cálices vacíos (1913). El rosario de eros (1924).Los astros del abismo (1924).Correspondencia sexual (1969).

Con el erotismo de sus versos, Agustini invierte los roles tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como objeto de deseo.

"Y era mi mirada una culebra /  apuntada entre zarzas de pestañas,/ Al cisne reverente de tu cuerpo./ Y era mi deseo una culebra/ glisando entre los riscos de la sombra/  a la estatua de lirios de tu cuerpo!"( Poema "Visión", de Los cálices vacíos)

Delmira Agustini  murió trágicamente a los 27 años  asesinada por su exesposo en 1914.




Poemas y biografía: