lunes, 2 de mayo de 2022

Josephine Diebitsch .La primera Mujer en realizar una expedición al Ártico.​


 

Josephine Diebitsch (Washington DC, 1863-1955). Exploradora y escritora. La primera mujer en realizar una expedición al Ártico.​

 

Descubrió que Groenlandia era una isla y no una península como se pensaba hasta entonces.

 

 

Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a una facultad de negocios y trabajó como oficinista en la Institución Smithsonian, donde su padre enseñaba idiomas.

 

En una clase de baile, conoció a Robert E. Peary , un ingeniero civil naval con quien se casó  en 1888.

 

Mientras estaba en Groenlandia, Robert desarrolló un plan para explorar el extremo norte de Groenlandia. Josephine lo ayudó a recaudar dinero usando los contactos de su padre. Los patrocinadores incluyeron la Sociedad Geográfica Estadounidense. 

 

En 1891, los Peary partieron en su expedición. Josephine fue la primera mujer en participar en una expedición al Ártico.

 

Su papel era como enfermera, cocinera y cazadora. 

 

Al principio, Josephine encontró a los inuits como toscos, pero cuando se dio cuenta de que el éxito de la expedición dependía de adaptarse a su forma de vida, se acercó a las mujeres. Le enseñaron su idioma y cómo hacer ropa ártica con pieles.

 

Mantuvo un diario de sus experiencias, más tarde publicado como My Arctic Journal. 

 

En 1893, a pesar de que ella estaba embarazada, la pareja una vez más se dispuso a explorar Groenlandia con la esperanza de encontrar una ruta hacia el Polo Norte. 

 

 

Josephine escribió The Snow Baby , sobre su hijo, un popular libro infantil, con fotografías y detalles sobre la vida y la naturaleza en el Ártico.

 

En 1900 organizó una expedición de regreso a Groenlandia después de recibir la noticia de que tenían que amputar los dedos de los pies de su marido, pero el barco en el que viajaban, el Windward , chocó contra un iceberg y quedaron congelados durante el invierno a 300 millas al sur del campamento de Robert.

 

Cuando finalmente se unieron, Josephine conoció a la mujer inuit de Robert, Allakasingwah. A pesar de los sentimientos que debió despertar en ella, Josephine siguió apoyando el objetivo de Robert de descubrir el Polo Norte.

 

Con el nacimiento del segundo hijo de Peary, Robert, Jr., en 1903, Josephine dejó de viajar al norte. Continuó dando conferencias y escribiendo para recaudar dinero para el objetivo de Robert de descubrir el Polo Norte.

 

 

Unos meses antes de su muerte, la National Geographic Society le otorgó su más alto honor, la Medalla al Logro.