sábado, 14 de mayo de 2022

Khutulun (XIII) Princesa guerrera de Mongolia.


 

Khutulun (c. 1260 - c. 1306) Princesa  guerrera  de Mongolia.

 

Marco Polo y Rashid al-Din escribieron sobre ella y la describen como una guerrera formidable.

También conocida como Aigiarne, Aiyurug, Khotol Tsagaan o Ay Yaruq (literalmente Luz de Luna)

 

Fue hija de Kaidu (Khan de Chagatai) y sobrina de Kublai Khan. Al igual que su padre, era defensora de los valores tradicionales mongoles, enfrente de los partidarios de la sinización del imperio. Acompañó a su padre en muchas batallas.

 

Kaidu y Kublai estaban enfrentados durante las guerreras civiles mongolas.

 

Khutulun dijo que cualquier hombre que quisiera casarse con ella la debería vencer en combate. En caso de que la vencedora fuera ella, el perdedor le entregaría su caballo.

 

Dicen que llegó a acumular 10.000 caballos, manteniendo su fama de luchadora invencible.

 

La leyenda señala que finalmente se enamoró del principe Gazan, líder mongol de Persia. Kaidu quería nombrarla sucesora del khanato pero se encontró una fuerte oposición por su condición de mujer.

 

Se cree que Khutulun es la base del personaje de Turandot, que ha sido el tema central de varias obras occidentales. Mientras que en la cultura mongol es recordada como una famosa atleta y guerrera, en las adaptaciones artísticas occidentales se la representa como una mujer orgullosa que finalmente sucumbe al amor.

 

El libro de 1710 de cuentos y fábulas asiáticas de François Pétis de la Croix contiene una historia en la que Khutulun se llama Turandot, una palabra persa (Turandokht توراندخت) que significa "Hija de Asia Central", y es la hija de diecinueve años de Altoun Khan, Emperador mongol de China. En la historia de Pétis de La Croix, sin embargo, ella no lucha con sus pretendientes y ellos no apuestan a sus caballos; más bien, les hace responder tres acertijos y se ejecutaba a aquellos que no pudieran resolverlos adecuadamente.

 

Carlo Gozzi escribió su propia versión, 50 años más tarde, como una obra de teatro en la que ella era una "mujer tigre" de "orgullo implacable".

 

Friedrich Schiller tradujo y adaptó la obra al alemán como Turandot, Princesa de China (Turandot, Prinzessin von China) en 1801.

 

La versión más famosa de Turandot es la versión operística de Giacomo Puccini, en el que estaba trabajando cuando murió en 1924.

 

Hay muchas historias y novelas sobre Khutulun presentadas por escritores mongoles, como Khotolon por Purev Sanj, La maravillosa hija de Kaidu Khutulun (Kaidu's wonderful daughter Khutulun) por Ch.Janchivdorj, Khotol Tsagaan por Oyungerel Tsedevdamba, y La historia de Kaidu Khan (The Story of Kaidu Khan) por Batjargal Sanjaa, entre otras.