domingo, 8 de mayo de 2022

Sabina von Steinbach. (XIII). Considerada la Primera Mujer Escultora


 

Sabina von Steinbach. (XIII). Maestra escultora.

 

Vivía en Alsacia (Francia). Se le atribuyen un grupo de estatuas de la puerta sur de la catedral de Estrasburgo, algunas de las catedral de Magdeburgo y de la catedral de Notre Dame de París

 

Se dice que era hija de Erwin von Steinbach, arquitecto y maestro de obras de Notre-Dame de Strasbourg ,la catedral de Estrasburgo.

 

Cuando después de la muerte de su padre, su hermano Johann continuó construyendo la torre de la catedral de 1318 a 1339, se cree que Sabina se empleó como hábil albañil y escultora en su finalización.

 


Sabina se considera tradicionalmente responsable de las estatuas que personifican la Iglesia y la Sinagoga (ambas del siglo XIII), que se encuentran cerca de los portales sur de la catedral.

 

La tradición de Sabina como albañil en Estrasburgo, citada constantemente, parece haber sido publicada por primera vez en 1617 por Schadeus en su descripción de la catedral de Estrasburgo. Este entendimiento puede haber derivado de la interpretación de una inscripción en latín, ahora perdida, en un pergamino que sostiene la figura de San Juan. Se tradujo: "Gracias a la piedad de esta mujer, Sabina, que me ha dado forma a partir de esta dura piedra".