domingo, 29 de mayo de 2022

Jane Misme.Fundadora del periódico La Française


 


Jane Misme, ( 21 de marzo de 1865 - 23 de mayo de 1935) Periodista y feminista francesa.

 

Fue la fundadora del periódico La Française publicado desde 1906 hasta 1940.

 

Fue miembro del comité ejecutivo de la Unión Francesa para el Sufragio Femenino y del Consejo Nacional de Mujeres Francesas

 

También es conocida como Jeanne Marie Joséphine Maurice

 

El periódico La Française  contó entre sus cofundadoras con Mathilde Méliot, directora de Le Monde Financier y Marguerite Durand

 Germaine Dulac fue también una colaboradora habitual escribiendo retratos literarios entre 1906 y 1908 y crítica teatral entre 1908 y 1913.

 La revista es propiedad de sus autores agrupados en una cooperativa​. Esta estructura principal, que lleva el nombre de "Cercle de la Française", quiere ser una "casa de acción práctica y moral para todos los intereses femeninos".

 

A diferencia del periódico La Fronde, Jane Misme también acepta a los hombres como colaboradores, pero rechaza la apertura de las columnas del periódico a debates políticos o religiosos.

 

En 1908, escribió que La Française se oponía a «manifestaciones públicas violentas» de reivindicación, considerándolas incompatibles con los valores de su círculo.

 

En su lanzamiento La Française pretende ser una referencia de prensa para los distintos movimientos feministas republicanos. El periódico se convirtió principalmente en el órgano oficial del Consejo Nacional de Mujeres Francesas (CNFF), al que pertenecen muchas asociaciones de mujeres y del que la propia Jane Misme forma parte 

 

Jane Misme es presidenta de la sección de prensa, letras y artes y delegada de estas funciones en el Consejo Internacional de Mujeres.

 

En 1908 interviene en el Congreso nacional de derechos civiles y del sufragio de las mujeres que se celebra en París con un informe reclamando el acceso de las mujeres a ser tutoras, curadoras y miembros de los consejos de familia.

 

Asume también la vicepresidencia del Congreso permanente del feminismo internacional que se crea en el mismo año.

En 1909 es cofundadora junto a Jeanne Schmahl de la Unión Francesa para el Sufragio Femenino de la que será primero secretaria y después vicepresidenta hasta el final de sus días.

 

Jane Misme forma parte de la tendencia reformista del feminismo francés. Su feminismo se basa en la justicia y en el deseo de corregir la desigualdad entre los sexos y sus causas. En la lucha sufragista se posiciona frente a las "nuevas formas de lucha" de las sufragistas francesas que toman como modelo a las suffraguettes inglesas y en su caso particular se inspira en las obras de John Stuart Mill y en las del filósofo humanista francés Jean Finot.

 

Después de la IªGM, fue vicepresidenta de la Unión Francesa para el Sufragio Femenino y se presentó «con el objetivo de hacer propaganda» a las elecciones municipales de 1925.

 

 

Con motivo de la Exposición Internacional de Prensa de 1928 en Colonia, Jane Misme compiló un álbum de 26 retratos de mujeres periodistas: Periodistas francesas y colegas feministas.