viernes, 20 de mayo de 2022

Hazel Wood Waterman. Premio de Honor del American Institute of Architects.


 

Hazel Wood Waterman (Tuskegee, 5 de mayo de1865-Berkeley, 22 de julio de1948) Arquitecta estadounidense

 

Trabajó en un estilo inspirado en el movimiento Arts and Crafts en el sur de California. Se encargó de la primera gran reforma de la Casa de Estudillo, uno de los más antiguos ejemplos de la arquitectura española en California.

 

 

Hazel se sentía atraída por la estética del movimiento Arts and Crafts, que utiliza materiales naturales y formas austeras para crear cierta armonía con el paisaje circundante. Al igual que otras arquitectas de la época, prestaba especial atención a las características que pueden ahorrarnos trabajo.

 

La vida de Hazel cambió radicalmente en 1903, cuando su marido falleció de una neumonía, dejando a la familia con problemas financieros. Hazel empezó a estudiar dibujo arquitectónico mediante un curso por correspondencia que ofrecía el International Correspondence School.

 

 

​En 1904, la empresa de Gill, Hebbard and Gill, la contrató para que hiciese dibujos de arquitectura sobre tela, y le permitía trabajar desde casa. También asistía a clases sobre el movimiento Arts and Crafts y su propia estética se basaría tanto en este movimiento como en el modernismo inspirado en el estilo de la pradera de Gill.

 

En 1905 tuvo su primer encargo.

 

En 1906, Waterman abrió su propio estudio, a pesar de que siguió manteniendo vínculos estrechos con Gill durante toda su carrera.

 

Durante los primeros cinco años, más o menos, diseñó principalmente viviendas de estilo Arts and Crafts. La mayoría de ellas mostraban su preferencia por diseños que combinasen los elementos de interior con los elementos de exterior.

 

En 1910 el encargo más conocido de Waterman de su carrera en solitario llegó de parte del empresario John D. Spreckels, que consistió en la restauración de la Casa de Estudillo en Old Town, San Diego, uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura española que quedaban en California.

 

En 1911, recibió su primer encargo no relacionado con las viviendas: un nuevo edificio para el Wednesday Club de San Diego. Para este edificio amplió su estilo e incluyó elementos que rendían homenaje a la arquitectura española de la región, sobre todo el estuco.

Se reconoció su labor en esta restauración cuando el Servicio de Edificios Históricos de Estados Unidos la registró en 1937.​

 

Waterman también recibió un encargo de Children's Home, en Balboa Park1​3​ y diseñó un jardín para Julius Wangenheim que conseguiría en 1933 el Premio de Honor del American Institute of Architects.