domingo, 12 de abril de 2020

Florbela Espanca .Escritora y precursora del Movimiento Feminista en Portugal


Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal; 8 de diciembre de 1894 –8 de diciembre de 1930) Precursora del movimiento feminista en Portugal  y escritora portuguesa.

Tuvo una vida tumultuosa, inquieta, transformando sus sufrimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo.


En 1903 Florbela Espanca escribió el primer poema de que se tiene conocimiento, A Vida e a Morte.

En 1917 concluyó un curso de Letras, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa.

En 1919, sufrió un aborto involuntario, año en que publica el Livro de Mágoas. Es en esa época cuando Florbela comienza a presentar síntomas serios de desequilibrio mental.

En 1921 se separa de Alberto Moutinho, teniendo que afrontar los prejuicios sociales al respecto.

Al año siguiente se casa por segunda vez, con António Guimarães.

En 1923 se publica el libro Sóror Saudade. Florbela sufre un nuevo aborto, y su marido pide el divorcio.



En 1925 se casa por tercera vez, con Mário Lage. La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino.

Intentó suicidarse dos veces, en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca em Flor.

Tras el diagnóstico de un edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños, el 8 de diciembre de 1930. Charneca em Flor se publicaría en enero de 1931.