jueves, 25 de febrero de 2016

Festival de Mujeres Creadoras: "Ellas Crean"

 

Ellas Crean es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en España en torno a la conmemoración Día Internacional de las Mujeres Mujer (8 de marzo).

Más de un centenar de creadoras participarán en las 80 actividades programadas en la décimo segunda edición de Ellas Crean, el festival organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad) y el Centro Cultural Conde Duque. 



La mayor de las citas anuales con la creatividad de las mujeres plantea una vez más una mirada al talento multidisciplinar de artistas nacionales e internacionales, contando con propuestas de cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por segundo año consecutivo, el teatro y la danza, que nos acercarán estrenos y encargos realizados expresamente para la ocasión.


La programación teatral contará con 5 estrenos (dos montajes y tres textos dramatizados), mientras que la disciplina de danza aporta dos nuevas coreografías, una en primicia mundial y otra en España.

La música de la cantante iraní Mahsa Vadat y la cantautora israelí Sivan Talmor sonará igualmente por vez primera en España, así como la cantante saharaui presenta en Ellas Crean su nuevo disco, Abbar el Hamada.

La literatura nos acercará las nuevas novelas de Monika Zgustova y Gordana Kuiç y la poesía nos descubrirá las voces olvidadas de las mejores poetas españolas del siglo XX.

El cine nos traerá un estreno documental y la proyección en primicia de dos películas iraníes de reciente producción, entre muchas otras propuestas de estas disciplinas.

Ellas Crean es la 12ª edición del festival de mujeres creadoras 

Actividades Relacionadas
Exposiciones | Ellas Crean 2016. “Ellas, las sufragistas “

 




La Hemeroteca Municipal de Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, presenta un friso iconográfico del primer movimiento femenino por la igualdad de derechos políticos y sociales.

Ocho imágenes, seleccionadas entre sus fondos, que ilustran la lucha emprendida por las mujeres a principios del siglo XX por la conquista soberana del espacio político y público, que convirtió en 1931 a las españolas por primera vez en ciudadanas de pleno derecho.

El viaje de las reinas. Documental










El viaje de las reinas es un viaje reivindicativo de un grupo de quince actrices profesionales de diferentes edades que se unen para llevar a cabo el montaje teatral Reinas, sobre doce reinas europeas. El proceso de creación hasta el estreno durará más de un año. A lo largo de ese tiempo estas mujeres pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, fracasos, sueños y despertares…

Dirigido por Patricia Roda, en lo que supone su primer gran largo, El viaje de las reinas ha participado en distintos festivales de cine, siendo premiado en los festivales de Málaga y Andorra.


De mujeres sobre mujeres 

Es un espectáculo de La Joven Compañía cuyo objetivo es realizar una exhibición teatral cargada de frescura y originalidad, al tiempo que quiere provocar una reflexión de fondo sobre la condición femenina. El punto de partida en el viaje lo ponen cinco dramaturgas españolas: dos novísimas autoras (Dakota Suárez y Sara García) y tres veteranas y reconocidas escritoras teatrales (Laila Ripoll, Yolanda Dorado y Juana Escabias). Las cinco unen sus voces en este montaje que ahora se presenta en Ellas Crean.

Los textos trabajados son Volver a comenzar de Dakota Suárez; Ephemera de Sara García; Unos cuantos piquetitos y La ciudad sitiada de Laila Ripoll; Etiopía de Yolanda Dorado; y Whatsapp de Juana Escabias, esta última, directora igualmente de todo el montaje.



Reinas 



Presenta momentos concretos de la vida de diez históricas monarcas que vivieron entre los siglos XII al XVIII: Leonor de Aquitania, Isabel La Católica, Juana de Castilla, Catalina de Aragón, Elisabeth I de Inglaterra, María Estuardo, Cristina de Suecia, Luisa Isabel de Orleans, Isabel de Farnesio y Catalina La Grande. Habla del poder y de la lucha por conseguirlo o conservarlo, de la ambición, las intrigas, los complots, las traiciones y las venganzas. Habla de la autoridad y de los conflictos entre grandes potencias pero también de los anhelos secretos y de las luchas que se producen en el interior del alma humana. Habla de la maternidad, del encierro, de la locura, de la humillación, de las renuncias y de los sacrificios, de la vida y de la muerte.

La obra bucea en la naturaleza humana de estas mujeres que aman, odian, mueren o claman venganza. Reinas que amaron, o que tuvieron que salir a luchar por su pueblo, que en ocasiones llegaron a tener mucho miedo, e incluso a morir, asesinadas, por sus maridos. Doce frasquitos de esencia que se irán destapando, para pellizcar un momento histórico de la vida de cada reina, contado desde el punto de vista de la protagonista.



 Más información en : http://ellascrean.com/