martes, 31 de marzo de 2015

Fatima Muhammad Al-Fihri. Fundadora de la primera institución de educación superior del mundo ( 859 dC), la Universidad de Qarawiyyin



Fatima Muhammad Al-Fihri (? – 880) Mujer árabe y musulmana conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo. Fundada en 859 dC, la Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos, es la institución educativa más antigua que existe, y actualmente sigue operativa.

Fatima Muhammad Al-Fihri es apodada Oum al Banine, que significa "madre de los chicos"

Al-Fihri, su padre era un rico comerciante de Túnez, y vio en Fez un lugar excelente para continuar el negocio familiar. Sus dos hijas, Fátima y Mariam fueron esmeradamente educadas. Tras heredar una gran cantidad de dinero de su padre, las jóvenes se comprometieron a dedicar toda su herencia en beneficio de su comunidad.

Mariam encabezó la construcción de la Gran Mezquita de Al-Andalus y Fátima contribuyó en la construcción de otra mezquita llamada Al Qarawiyyin , que se decía que era la más grande de África del Norte. 




Fue durante la construcción de la mezquita que se incluyeron los estudios universitarios en una entidad adjunta como es la Universidad de Al-Qarawiyyin

Esta universidad fue un gran logro, y una gran manera de vincular la cultura musulmana con la cultura europea. Tanto musulmanes y no musulmanes, estudiaron en la Universidad de Al Qarawiyyin. Se enseñaba Corán y Fiqh; pero también se enseñó astrología, geología, química, gramática, medicina, matemáticas, química, historia, geografía y música. Poco a poco, una gama más amplia de nuevos temas se introdujeron en la universidad, en las ciencias naturales en particular, la física y las lenguas extranjeras.


El aspecto más inspirador y admirable de Fátima es sin duda su visión: decidió usar su riqueza de una manera que beneficiara a la sociedad en el largo plazo.

La universidad ha forjado grandes pensadores como Abu Al-Abbas al-Zwawi, Madhab Abu Al-Fasi, el principal teórico de la escuela Maliki de jurisprudencia islámica y León el Africano , viajero y escritor de renombre internacional, Maimónides (Ibn Maimun) estudió allí con el Ibn Abdul Muwashah. Ibn Al-Arabi Ibn Khaldun y Al-Bitruji (Alpetragius) estaban relacionados con la universidad, ya sea como académicos o como estudiantes.


Con el tiempo, la Universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos. Se recopiló una gran selección de manuscritos que se conservan actualmente guardados en la biblioteca. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Malik escrita en pergamino de gacela, la Ishaq Ibn Sirat, un ejemplar del Corán dado a la universidad por el Sultán Ahmad al-Mansur, en 1602, y la copia original de la Al-Ibar  de Ibn Khaldun.

Fatima Al-Fihri es muy respetada y considerada por las mujeres de todo el mundo, por su sabiduría, y perseverancia. Ya que su voluntad personal ha hecho que ella sea una inspiración para todas las mujeres