miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dorothea Tanning. Pintora, ilustradora, escultora y escritora



Dorothea Tanning (Illinois, 25 de agosto de 1910, Nueva York, 31 de enero de 2012) Pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense.



Diseñó también decorados y trajes para ballet y teatro.



Aunque nacida en Galesburg (Illinois), Tanning vivió en París durante veintiocho años. Allí  conoció al pintor alemán Max Ernst en 1942 con quien se casó cuatro años más tarde 





Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas. Su obra más conocida, Pequeña serenata nocturna (una oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de Mozart), muestra sus vínculos con el grupo, aunque más tarde su estilo artístico pasó a ser impresionista.




Tanning se dio a conocer como pintora surrealista con obras como 'Maternity' o 'Eine kleine Nachtmusik', diseñó vestuario y decorados para los ballets de George Balanchine y realizó ilustraciones para diversos libros.




En la segunda mitad de su vida se concentró en la literatura y publicó, entre otros, la colección de poemas 'A table of content'.







Más tarde vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York donde también escribió poesía.En 2011, Graywolf Press publicó Coming to That,  el segundo libro de poemas de Ms. Tanning.



martes, 30 de diciembre de 2014

Oprah Winfrey



Oprah Winfrey ( Kosciusko, Misisipi, 29 de enero de 1954) Presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense.

Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión.

Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada a un Premio Óscar, y editora de su propia revista.

Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa del año 2005 según Forbes.

La misma revista también la nombró la celebridad más poderosa en 2005, 2007, 2008, 2010 y 2013. En 2014, Forbes la colocó en el puesto 14 de su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

La revista Life la ha calificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI.

En el 2005, la revista Business Week la calificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.

En 2010, la revista Forbes la estimó como la famosa más influyente del mundo

En 2013, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta en los Estados Unidos.



lunes, 29 de diciembre de 2014

Linda Buck. Premio Nobel de Medicina 2004



Linda Buck, (Seattle, EEUU, 29 de enero de 1947) Bióloga, médica y profesora estadounidense. En la actualidad, trabaja en  Biología Molecular, Neurociencia e investiga sobre el Cáncer.

Conocida por sus trabajos sobre el sistema olfativo. Obtuvo junto a Richard Axel el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfativos.

Desde el 2004, trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de  Harvard y en el Centro Fred Hutchinson, también en Boston.

En 1975 obtuvo su Bachelor of Science en Psicología y Microbiología de la Universidad de Washington, Seattle


En 1980  el doctorado en Immunología en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Hizo su trabajo post doctoral en la Universidad Columbia con Axel. El tema de su investigación se basó en cómo las feromonas y los olores se detectan en la nariz y se interpretan por el cerebro.

Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias desde el 2003.

Premios:

En 1997 el Premio Rosenstiel, por su trabajo en la investigación médica básica.

En  2004 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina

Premio Internacional Canadá Gairdner

Buck también es miembro de la División de Ciencias Básicas en el Fred Hutchinson Cancer Research Center y profesora afiliada de  Fisiología y Biofísica en la Universidad de Washington.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Beatrice Muriel Hill Tinsley. Astrónoma y cosmóloga



Beatrice Muriel Hill Tinsley (Nueva Zelanda ,27 enero de 1941- 23 marzo de 1981) Astrónoma y cosmóloga británica, cuya investigación contribuyó a la comprensión astronómica de cómo evolucionan las galaxias.

Tinsley asistió a la Escuela Secundaria New Plymouth Girls.  A continuación, estudió en la Universidad de Canterbury, donde completó una licenciatura  y luego una Maestría en Ciencias en 1961, como la primera de la clase con honores en Física. 

En 1966 obtuvo su doctorado por la Universidad de Texas en Austin, con la tesis de la evolución de las galaxias y su importancia para la Cosmología


Mientras estudiaba en Christchurch, se casó con el físico y compañero de universidad, Brian Tinsley, sin saber que su marido le impediría trabajar en la universidad.

En 1963 se mudaron a Estados Unidos, a Dallas, Texas,pero la prohibición de trabajar por parte de su marido  fue similar allí. 

En 1974, después de años de tratar de equilibrar el hogar, la familia y dos carreras, dejó a su marido y a sus dos hijos adoptados y aceptó un puesto de trabajo  como profesora asistente en la Universidad de Yale. 


 Tinsley completó estudios teóricos pioneros de cómo las poblaciones de estrellas de más edad  afectan las cualidades observables de las galaxias. 

También colaboró ​​en la investigación básica en modelos investigando si el universo es cerrado o abierto.  Sus modelos de galaxias llevaron a la primera aproximación de lo que pudieron ser las protogalaxias.

 En 1974 recibió de  el premio de la Sociedad Americana de Astronomía 's Annie Award Cañón J. por "la investigación excepcional y promesa para futuras investigaciones hechas por una mujer en su investigación postdoctoral", en reconocimiento a su trabajo en la evolución de las galaxias.

 En 1977, Tinsley, con Richard Larson, de la Universidad de Yale, organizó una conferencia sobre "La evolución de las galaxias y las Poblaciones Estelares '.

 En 1978, se convirtió en  profesora de astronomía en la Universidad de Yale.

Trabajó allí hasta su muerte en 1981.  

En 1986 la Sociedad Astronómica Americana estableció el Premio Beatrice Tinsley, que reconoce "la contribución sobresaliente a la investigación de astronomía o astrofísica, de un carácter excepcionalmente creativo o innovador."

Es el único premio importante creado por una sociedad científica estadounidense que honra a una mujer científica.  El premio no se hace con restricción a la ciudadanía de un candidato o país de residencia.


El cinturón principal de asteroides 3087 descubierto en 1981, lleva el nombre de Beatrice Tinsley

En 2005, el Teatro Circa en Wellington produjo una obra llamada Bright Star, sobre la vida de Beatrice Tinsley.

 En  2009 el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Canterbury estableció el Beatrice Tinsley Instituto, que abarca programas de investigación, instalaciones científicas, programas de educación y de grado para la astronomía y la astrofísica.

 En 2010 la Junta Geográfica de Nueva Zelanda llamó oficialmente una montaña en Fiordland 's Kepler Montañas (que se llama así por el astrónomo Johannes Kepler) como Mt Tinsley.

 En 2012, la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda estableció la colina Beatrice Tinsley







sábado, 27 de diciembre de 2014

La lucha tenaz contra la Violación .Emma Sulkowicz y el "peso" de su colchón.





Emma Sulkowicz, una estudiante  de la Universidad de Columbia, en Nueva York, carga cada día por el campus universitario con el colchón en el que fue presuntamente violada por un compañero de campus hace dos años.



Sulkowicz asegura que cargará con el colchón hasta el día que se gradúe o hasta que su presunto agresor abandone el campus o sea expulsado. “Fui violada en la cama de mi dormitorio y desde ese momento ese espacio es tenso para mí. Siento que llevo el peso de lo que pasó ahí conmigo a todas partes”, declaró Sulkowicz al diario Columbia Spectator en un vídeo en el que explica su proyecto.



El peso de la violación sexual, no cabe en un colchón, pero cargar con la pieza al menos sirve para liberar un poco la rabia y la impotencia tras el incidente.

En un intento por dramatizar su caso, la joven recorre el campus armada con su colchón ante la mirada a veces incrédula de otros estudiantes.

“Una violación puede ocurrir en cualquier lugar”. “En mi caso, yo fui violada en mi propia cama. Desde ese momento, se ha convertido en algo pesado para mí y siento que he cargado el peso de lo que pasó allí conmigo a todos lugares”, explica Sulkowicz en un video. La estudiante alega haber sido violada por un compañero en el primer día de clases de su segundo año.

La iniciativa también forma parte de un proyecto de tesis titulado “Representación del colchón” (Mattress Performance) o “Carga el peso”. 

Emma Sulkowicz: "Carry That Weight"



El pasado año otras dos mujeres denunciaron por violación al mismo presunto agresor a las autoridades universitarias. Los tres casos fueron desestimados. El joven sigue estudiando en el mismo campus que sus supuestas víctimas. A consecuencia de ello, estudiantes de la Universidad de Columbia presentaron una querella a nivel federal por la mala gestión de la universidad sobre las agresiones sexuales que ocurren en el campus.


El problema es grave considerando que el 95% de los intentos de violación en campus universitarios no son denunciados por las víctimas, según el Departamento de Justicia.

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Manifiesto de las 343. La lucha de las Mujeres por el derecho al aborto



Se trata de uno de los ejemplos más conocidos de desobediencia civil en Francia. Inspiró en 1973 un manifiesto de 331 médicos que se declaraban a favor de la libertad para abortar.

Asimismo, contribuyó a la ratificación entre diciembre de 1974 y enero de 1975 de la ley Veil, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo durante las diez primeras semanas de gestación, un plazo que se amplió posteriormente a doce semanas, y actualmente a catorce semanas con la reforma de la ley de 1975 por Martine Aubry en 2001.


El manifiesto de las 343, también conocido como manifiesto de las 343 guarras (en francés, Manifeste des 343, o des 343 Salopes) fue una declaración publicada el 5 de abril de 1971 en el número 334 de la revista francesa Le Nouvel Observateur y firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un aborto y que, consiguientemente, se exponían a ser sometidas a procedimientos penales que podían llegar hasta el ingreso en prisión. La idea salió de Jean Moreau

El manifiesto, redactado por Simone de Beauvoir, comienza así:

«Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume en el silencio a estos millones de mujeres. Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.»
A continuación del manifiesto se suceden las 343 firmas, entre las que destacan personalidades tales como Catherine Arditi, Françoise Arnoul, Brigitte Auber, Stéphane Audran, Colette Audry, Tina Aumont, Hélène de Beauvoir, Simone de Beauvoir, Valérie Boisgel, Olga Bost, Claudine Chonez, Iris Clert, Lise Deharme, Christine Delphy, Catherine Deneuve, Dominique Desanti, Marguerite Duras, Françoise d'Eaubonne, Françoise Fabian, Brigitte Fontaine, Luce Garcia-Ville, Claude Genia, Gisèle Halimi, Katia Kaupp, Bernadette Lafont, Danièle Lebrun, Annie Leclerc, Violette Leduc, Marceline Loridan, Judith Magre, Geneviève Mnich, Ariane Mnouchkine, Claudine Monteil, Jeanne Moreau, Michèle Moretti, Liane Mozere, Nicole Muchnik, Bulle Ogier, Marie Pillet (madre de Julie Delpy), Marie-France Pisier, Micheline Presle, Marthe Robert, Christiane Rochefort, Yvette Roudy, Françoise Sagan, Delphine Seyrig, Alexandra Stewart, Gaby Sylvia, Nadine Trintignant, Irène Tunc, Agnès Varda, Catherine Varlin, Ursula Vian-Kubler, Marina Vlady, Anne Wiazemsky y Monique Wittig.

Algunas de las firmantes reclamaban que el aborto fuera gratuito además de ser libre.





miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jeanne Moreau.



Jeanne Moreau (París, 23 de enero de 1928)  Actriz de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, cantante, guionista y escritora francesa.

Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era.


Está considerada como una de las intérpretes más emblemáticas de Francia.


Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Su rostro, ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. 






Amiga de Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Nin y Marguerite Duras, estuvo ligada románticamente a Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre Cardin, Jean Louis Richard, Theodoros Roubanis y William Friedkin.




Jeanne fue al Liceo Edgar Quinet de París y se formó en el Conservatorio de la misma ciudad.

En 1947  debutó en teatro, en el Festival de Avignon y ya a los 20 años integraba el elenco de la Comedia Francesa como la miembro más joven nunca antes admitido.


En los años 50 y 60 fue la musa de Louis Malle, François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de la Nouvelle vague francesa, trabajando además con Elia Kazan, Orson Welles, Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores.

Entre sus filmes esenciales deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de negro, Ascensor para el cadalso, "Il marinaio del Gilbilterra" de 1967 con Orson Wells, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una camarera, Viva María!, La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y la extraordinaria Jules et Jim.

Entre sus filmes posteriores se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como Isabel, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con Catherine Zeta-Jones como protagonista.

En el 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras, en el film Ese amor (Cet amour-là).

Actualmente  es la actriz favorita de directores como François Ozon y el israelí Amos Gitai, con quien rodó Plus tard (Algún día comprenderás), Disengagement y Carmel.




Como directora de cine:

En 1976 dirigió el film Lumière y en 1979 El adolescente con Simone Signoret, con guiones que le pertenecieron, además de un documental sobre Lillian Gish.

En 2001 dirigió la ópera Attila de Verdi en la Ópera de la Bastilla de París. También ha dirigido Lulú de Alban Berg.

Teatro:

En teatro se destacó en Pygmalion de Bernard Shaw, La gata sobre el tejado de zinc caliente y La noche de la iguana de Tennessee Williams, La máquina infernal de Jean Cocteau y otras.

En 2001 encarnó memorablemente a la escritora Marguerite Duras en Cet amour-là. Moreau protagonizó dos filmes basados en sus novelas y fue dirigida por ella en un film de 1972.



Jeanne Moreau ,cantante :




Grabó discos, hizo populares canciones como Le tourbillon de la vie, J'ai la memoire qui flanche y Oú-vas tu Mathilde y cantó junto a Frank Sinatra en el Carnegie Hall en 1984.



Premios y honores:


En 1960 fue premiada en Cannes como mejor actriz por Moderato Cantabile.
En 1965 fue la primera actriz francesa en ser portada de Time.
En las ediciones de 1975 y de 1995 presidió el jurado del Festival de Cannes, la única actriz en presidirlo dos veces.
En 1983 fue presidente del jurado del Festival de Berlín.
En 1988 ganó el Premio Molière a la mejor actriz teatral por "Le récit de la servante Zerline" de Hermann Broch.
En 1992 recibió el León de Oro por toda su carrera del Festival de Venecia.
En 1992 ganó el Premio César por La vieille qui marchait dans la mer.

En 1994 fue la única actriz francesa merecedora de una retrospectiva en el MOMA.

En 1997 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

En 1998 recibió el tributo del American Academy of Motion Pictures.

En 1999 fue  una de las protagonistas del Creteil Women's Film Festival.

En enero del 2001 fue la primera mujer nombrada académica en la Academie des beaux-arts de París.

En 2003 fue Palma de Honor del Festival de Cannes.

Doctora Honoris Causa de la Universidad de Lancaster, UK y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Miembro honorario del British Film Institute.
Ha sido presidenta del jurado en Avoriaz (1981), Nueva Delhi (1985 y 1996), Montréal (1996) y Angers (2001).

En 2008 Condecorada por el gobierno francés como Officier des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre National de la Légion d Honneur y Commandeur de la Ordre National du Mérite.








Frases de Jeanne Moreau

"La edad no protege contra el amor. Pero el amor, en cierta medida, protege contra la edad".

"No deberíamos preocuparnos demasiado, las preocupaciones esconden nubes demasiado negras a veces más negras y más grandes que las preocupaciones."



"Con los personajes ocurre como con los hijos: primero los llevas dentro, luego los ves crecer, y un buen día dicen o les decimos adiós, y empiezan a caminar entre el público".

"Moral es lo que nos permite ser fieles a nosotros mismos".



 "Siempre me voy la primera, no me gusta que me abandonen..."




 

Jules y Jim

Quiero hablaros de Jules y Jim una película dirigida por François Truffaut en el año 1962 porque me hechizó y la recomiendo fervientemente.

Forma parte importante del movimiento cinematográfico denominado Nouvelle vague. Está basada en un libro de Henri-Pierre Roché.

La historia se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial tomando como personajes a dos amigos, uno austriaco y otro francés, Jules y Jim, quienes conocen a Catherine, una  mujer libre, inteligente y muy atractiva, interpretada por Jeanne Moreau, de la cual ambos se enamoran. Forman  un trío amoroso “escandaloso” para los cánones de la época de algunos países.(*)








Un detalle a tener en cuenta es que el argumento en sí está basado en hechos reales. El personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, mujer alemana que al viajar a París conoció a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché, dos artistas de la literatura. Se casó con Franz mientras le era infiel con su amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut.

Recientemente, Marie-Françoise Peteuil ha publicado un libro (Helen Hessel: la mujer que amó a Jules y Jim) que relata la verdadera historia de este relato de amor, infidelidad, traición y libertad.






martes, 23 de diciembre de 2014

Gertrude Belle Elion. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1988



Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999) Bioquímica y farmacóloga estadounidense. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por sus "descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos"


En 1937  se licenció en el Hunter Collage.

En 1941 en la Universidad de Nueva York.








Nunca obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington.

Trabajó como profesora en la Universidad de Duke.




Debido a su condición de mujer, le resultó imposible  obtener un puesto de investigadora, por lo que tuvo que trabajar  como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome.


Trabajando en solitario o simultáneamente con Hitchings, Elion desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida.

Antes que basarse en el método de ensayo y error, Elion y Hitchings utilizaron las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas  para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes.




Pero su trabajo no se centró solo en la parte de innovación farmacéutica, sino que Elion fue más allá. Además de otros medicamentos importantes, como el primer tratamiento contra la gota, fármacos contra la malaria o la leucemia, su aporte científico es incalculable, al describir también algunas rutas metabólicas de interés.
Los descubrimientos de Elion incluyen:
Aciclovir (Zovirax), contra virus Herpes


 


Premios y Reconocimientos:

En 1988 Elion recibió el Premio Nobel de Medicina, conjuntamente con Hitchings y Sir James Black.

Recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991).


Fue galardonada con el título honorario de doctora por la Universidad George Washington.

En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame.

El Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997).

Biografía:




lunes, 22 de diciembre de 2014

Jacobine Camilla Collett. Escritora y feminista noruega.



Jacobine Camilla Collett (Kristiansand, 23 de enero de 1813 - 6 de marzo de 1895) Escritora  y feminista noruega.

Frecuentemente se la reconoce como la primera feminista noruega.

Se le atribuye el ser la primera escritora del realismo en la literatura noruega.

Camilla creció en una familia de literatos, y se inició en la escritura de diarios, en parte porque encontró la vida en Eidsvoll, el lugar donde vivía, bastante anodina.

Al igual que muchas pioneras feministas, tenía un padre que la apoyó. 








Se educó en un colegio para señoritas en Christiansfeld, Dinamarca a cargo de la iglesia Morava.  

Visitó París  junto con su padre y viajó ampliamente por Europa, lo que le abrió su mente y conoció a muchos autores e intelectuales.


Desde 1836 hasta 1837  vivió en Hamburgo, donde llegó a conocer a Teresa von Bacheracht, escritora alemana, autora de novelas, cuentos y libros de viajes, quien probablemente le presentó a George Sand.

En 1841 se casó con Peter Jonas Collett, un político y crítico literario. Collett fue un esposo que la apoyó y entendió, y con el cual Camilla podía discutir sobre cualquier tema. Tras su matrimonio, comenzó a escribir para publicar.







Durante cinco décadas, desde los años 1840 en adelante, publicó ficción, memorias y ensayos. 
Su trabajo más famoso fue su única novela, Amtmandens Døttre, “La hija del gobernador”, que fue publicada anónimamente en dos partes separadas, en 1854 y 1855.

El libro está considerado como la primera novela política de Noruega, y trata de las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal y, particularmente, sobre los matrimonios forzados.


En su novela explora la educación de las mujeres jóvenes de clase media, cuya única función  en la vida iba a  ser casarse.  Su punto principal es que los prejuicios que informan tanto de mujeres, como  las  opiniones de los hombres sobre la feminidad y el matrimonio, pervierten el carácter de la mujer, socavan la relación entre hombres y mujeres y son socialmente destructivos.  El verdadero amor entre mujeres y hombres, por lo tanto, es inalcanzable en la sociedad tal como es.



Camilla Collett también publicó numerosos ensayos y libros sobre la situación de las mujeres, que tratan tanto de las pequeñas molestias de la vida cotidiana de las mujeres, como de los problemas más generales, como por ejemplo, la imagen de las mujeres en las novelas del siglo XIX y la prostitución.    

Collett se convirtió en un icono para el movimiento de derechos de las mujeres noruegas de la década de 1880.  Hoy en día Camilla Collett pertenece al canon literario noruego y es considerada una pionera  del feminismo en Noruega.


Traducción del inglés: Ana & Heterónimas