domingo, 28 de diciembre de 2014

Beatrice Muriel Hill Tinsley. Astrónoma y cosmóloga



Beatrice Muriel Hill Tinsley (Nueva Zelanda ,27 enero de 1941- 23 marzo de 1981) Astrónoma y cosmóloga británica, cuya investigación contribuyó a la comprensión astronómica de cómo evolucionan las galaxias.

Tinsley asistió a la Escuela Secundaria New Plymouth Girls.  A continuación, estudió en la Universidad de Canterbury, donde completó una licenciatura  y luego una Maestría en Ciencias en 1961, como la primera de la clase con honores en Física. 

En 1966 obtuvo su doctorado por la Universidad de Texas en Austin, con la tesis de la evolución de las galaxias y su importancia para la Cosmología


Mientras estudiaba en Christchurch, se casó con el físico y compañero de universidad, Brian Tinsley, sin saber que su marido le impediría trabajar en la universidad.

En 1963 se mudaron a Estados Unidos, a Dallas, Texas,pero la prohibición de trabajar por parte de su marido  fue similar allí. 

En 1974, después de años de tratar de equilibrar el hogar, la familia y dos carreras, dejó a su marido y a sus dos hijos adoptados y aceptó un puesto de trabajo  como profesora asistente en la Universidad de Yale. 


 Tinsley completó estudios teóricos pioneros de cómo las poblaciones de estrellas de más edad  afectan las cualidades observables de las galaxias. 

También colaboró ​​en la investigación básica en modelos investigando si el universo es cerrado o abierto.  Sus modelos de galaxias llevaron a la primera aproximación de lo que pudieron ser las protogalaxias.

 En 1974 recibió de  el premio de la Sociedad Americana de Astronomía 's Annie Award Cañón J. por "la investigación excepcional y promesa para futuras investigaciones hechas por una mujer en su investigación postdoctoral", en reconocimiento a su trabajo en la evolución de las galaxias.

 En 1977, Tinsley, con Richard Larson, de la Universidad de Yale, organizó una conferencia sobre "La evolución de las galaxias y las Poblaciones Estelares '.

 En 1978, se convirtió en  profesora de astronomía en la Universidad de Yale.

Trabajó allí hasta su muerte en 1981.  

En 1986 la Sociedad Astronómica Americana estableció el Premio Beatrice Tinsley, que reconoce "la contribución sobresaliente a la investigación de astronomía o astrofísica, de un carácter excepcionalmente creativo o innovador."

Es el único premio importante creado por una sociedad científica estadounidense que honra a una mujer científica.  El premio no se hace con restricción a la ciudadanía de un candidato o país de residencia.


El cinturón principal de asteroides 3087 descubierto en 1981, lleva el nombre de Beatrice Tinsley

En 2005, el Teatro Circa en Wellington produjo una obra llamada Bright Star, sobre la vida de Beatrice Tinsley.

 En  2009 el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Canterbury estableció el Beatrice Tinsley Instituto, que abarca programas de investigación, instalaciones científicas, programas de educación y de grado para la astronomía y la astrofísica.

 En 2010 la Junta Geográfica de Nueva Zelanda llamó oficialmente una montaña en Fiordland 's Kepler Montañas (que se llama así por el astrónomo Johannes Kepler) como Mt Tinsley.

 En 2012, la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda estableció la colina Beatrice Tinsley