sábado, 27 de diciembre de 2014

La lucha tenaz contra la Violación .Emma Sulkowicz y el "peso" de su colchón.





Emma Sulkowicz, una estudiante  de la Universidad de Columbia, en Nueva York, carga cada día por el campus universitario con el colchón en el que fue presuntamente violada por un compañero de campus hace dos años.



Sulkowicz asegura que cargará con el colchón hasta el día que se gradúe o hasta que su presunto agresor abandone el campus o sea expulsado. “Fui violada en la cama de mi dormitorio y desde ese momento ese espacio es tenso para mí. Siento que llevo el peso de lo que pasó ahí conmigo a todas partes”, declaró Sulkowicz al diario Columbia Spectator en un vídeo en el que explica su proyecto.



El peso de la violación sexual, no cabe en un colchón, pero cargar con la pieza al menos sirve para liberar un poco la rabia y la impotencia tras el incidente.

En un intento por dramatizar su caso, la joven recorre el campus armada con su colchón ante la mirada a veces incrédula de otros estudiantes.

“Una violación puede ocurrir en cualquier lugar”. “En mi caso, yo fui violada en mi propia cama. Desde ese momento, se ha convertido en algo pesado para mí y siento que he cargado el peso de lo que pasó allí conmigo a todos lugares”, explica Sulkowicz en un video. La estudiante alega haber sido violada por un compañero en el primer día de clases de su segundo año.

La iniciativa también forma parte de un proyecto de tesis titulado “Representación del colchón” (Mattress Performance) o “Carga el peso”. 

Emma Sulkowicz: "Carry That Weight"



El pasado año otras dos mujeres denunciaron por violación al mismo presunto agresor a las autoridades universitarias. Los tres casos fueron desestimados. El joven sigue estudiando en el mismo campus que sus supuestas víctimas. A consecuencia de ello, estudiantes de la Universidad de Columbia presentaron una querella a nivel federal por la mala gestión de la universidad sobre las agresiones sexuales que ocurren en el campus.


El problema es grave considerando que el 95% de los intentos de violación en campus universitarios no son denunciados por las víctimas, según el Departamento de Justicia.