La
isla de Lesbos es la patria de la poeta de la antigüedad Safo, cuyos poemas
describían su amor apasionado hacia sus compañeras y que dio origen al moderno
término lesbianismo. Son muchas las escritoras que hablaron abiertamente de sus
amores con otras mujeres, y que no solo los escribieron, sino que los vivieron
libremente en una época donde la homosexualidad era un escándalo castigado, a
veces, con la cárcel.
Natalie
Clifford Barney (1876 - 1972) Escritora, poeta y novelista estadounidense que
vivió como expatriada en París. Anfitriona de las reuniones literarias del
llamado salón de Barney, y que congregaba
a escritores y artistas de todo el mundo, incluyendo a muchas figuras
importantes de la literatura francesa, junto con modernistas estadounidenses y
británicos de la llamada «generación perdida». Trabajó para promover la
literatura escrita por mujeres y creó la «Academia de las mujeres», en
respuesta a la Academia francesa, compuesta exclusivamente por hombres. Al
mismo tiempo brindó apoyo e inspiración a escritores masculinos como Remy de
Gourmont y Truman Capote. Era abiertamente lesbiana y comenzó a publicar poemas
de amor dedicados a la mujer bajo su propio nombre desde 1900, ya que
consideraba que el escándalo era «la mejor manera de librarse de las molestias.
Apoyó en su obra el feminismo y el pacifismo. Se opuso a la monogamia y mantuvo
al mismo tiempo relaciones de corta y larga duración, que incluyeron romances
intermitentes con la poeta Renée Vivien y la bailarina Armen Ohanian y una
relación de cincuenta años con la pintora Romaine Brooks. Su vida y sus amores
sirvieron de inspiración para muchas novelas, como el libro francés “Idilio
sáfico” o “El pozo de la soledad”, sin duda la novela lesbiana más famosa del
siglo XX.
Mi
rareza» —dijo—, «no es un vicio, no es deliberada y no perjudica a nadie».
Liane
de Pougy (La Flèche, Sarthe 1869 - Lausana, 1950) Bailarina de la Belle Époque,
cortesana y escritora francesa. También fue princesa y monja. En la cúspide de
su carrera artística como bailarina del Folies Bergère de París decidió
escribir algunas novelas que se convertirán en grandes éxitos de venta para la
época y en las cuales mostraba abiertamente sus inclinaciones bisexuales,
cultivando a la vez su ya incipiente leyenda. Inició una seria relación con la
escritora Natalie Clifford Barney, de la que habló en su novela “Idilio Sáfico”.
Posteriormente decidió casarse en 1910 con un príncipe rumano, Georges Ghika,
convirtiéndose así en una auténtica princesa. El matrimonio conoció algunos
altibajos como resultado de la infidelidad de su marido. Más tarde, Liane de
Pougy tuvo un profundo acercamiento con
la obra religiosa del asilo francés de Santa Inés, Liane decidió tomar los
hábitos de la Orden Terciaria de las Dominicas consagrando el resto de su vida
a la oración y a la reflexión, bajo el nombre religioso de Ana María de la
Penitencia.
Marguerite
Radclyffe Hall (1880 –1943), Poeta y escritora de origen inglés que en el año
1927 cobró fama por su libro Adam’s Breed, por el que ganó los premios Prix
Femina y James Tait Black. Su siguiente obra, escrita en 1928 y titulada “El
pozo de la soledad”, causó un terrible escándalo por su temática lésbica. La
novela retrata la homosexualidad como algo natural, una condición otorgada por
Dios, y hace una súplica explícita:“Concédenos también [a nosotras] el derecho
a existir”. Esta novela fue, durante décadas, la más conocida de temática
lésbica en inglés y, a menudo, la principal fuente de información sobre
homosexualidad femenina que las lesbianas jóvenes podían encontrar. Las
opiniones de las lectoras homosexuales estuvieron divididas: algunas han
valorado positivamente esta obra, mientras que otras la han criticado debido a
las expresiones de autorrechazo por parte de Stephen, expresiones que podían
interpretarse como una forma de mostrar que la homosexualidad era algo
vergonzoso. El papel de la novela al promover imágenes de lesbianas masculinas
o travestidas ha sido controvertido. Incluso actualmente algunos críticos
discuten si debe verse a Stephen como a una mujer transexual. La forma en la
que la novela aborda el tratamiento de la sexualidad y el género continúa
inspirando análisis y debates. En los años setenta y a principios de los ochenta,
cuando las feministas homosexuales rechazaban las identidades de lesbianas
femeninas y masculinas (denominadas comúnmente como femme y butch) que la
novela de Hall había ayudado a definir, escritoras como Jane Rule y Blanche
Wiesen Cook criticaron El pozo por definir al lesbianismo en términos de
masculinidad, así como por la presentación que hacía de la vida de las
lesbianas como “carente de felicidad”.
Romaine Brooks (1874-1970) Tuvo pequeños romances con famosos hombres y mujeres, como Gabriele d’Annunzio, Ida Rubinstein, la Princesa Edmind de Polignac y Lord Alfred Douglas. Sin embargo su más famosa amante fue Natalie Clifford Barney, con quien tuvo una relación de cincuenta años. Fue una famosa pintora. Pintó a muchas de las famosas lesbianas que iban al salón de Barney, incluyendo a la propia Natalie Barney como Amazona y a Lady Una Trowbridge, amante de Radclyffe Hall. Se la llamó “ladrona de almas“, sobrenombre que aún se utiliza al hablar de sus pinturas.
Renée
Vivien, nacida con el nombre de Pauline Mary Tarn (1877- 1909) Poeta británica.
Sus composiciones incluyen sonetos, versos endecasílabos y prosa poética. Vivió
profusamente y como lesbiana reconocida. Mantuvo un importante idilio con la
escritora y heredera estadounidense Natalie Clifford Barney. También desarrolló
una obsesión que perdudaría el resto de su vida con su amiga de la infancia y
vecina, Violet Shillito, una relación que nunca se consumó. Tuvo otros amores
como Hélène de Zuylen, y la esposa de un diplomático turco llamada Kérimé
Turkham Pasha.
LA
CARICIA
Los
árboles se han guardado algunos rayos entre sus ramas
Velados
como una mujer, evocando otros tiempos
El
crepúsculo pasa llorando. Mis dedos saltan,
Temblando,
provocativos, sobre la línea de tus caderas
Mis
dedos ingeniosos se demoran en las convulsiones
De
tu carne bajo el vestido, las dulzuras de tu pétalo...
El
arte de tocar, complejo y curioso, iguala
Los
soporíferos perfumes, el milagro de los sonidos
Delineo
lentamente el gracioso contorno de tus caderas,
Tus
hombros, tu cuello, tus insatisfechos pechos
Mi
delicado deseo se rehúsa a besar
Brota y se esfuma en tus blancas voluptuosidades.
Otras
tres novelas de temática lésbica fueron publicadas en Inglaterra en 1928: “The
Hotel” de Elizabeth Bowen, “Orlando” de Virginia Woolf, y la novela satírica “Extraordinary
Women” escrita por Compton Mackenzie.
Una
cuarta novela publicada ese mismo año, "El almanaque de las mujeres"
de la escritora americana Djuna Barnes .(Nueva York ,1892 – 1982). Mujer rebelde, deseosa de probar cualquier
experiencia nueva y transgresora de la moral burguesa, de la política y de las
convenciones artísticas, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el
inconsciente, el onirismo, el lesbianismo, la transgresión y la fascinación. “El
almanaque de las mujeres" no sólo contenía un personaje basado en
Radclyffe Hall, sino también pasajes que podrían ser interpretados como una respuesta
a algunos de El pozo. Es una novela basada en hechos reales sobre un círculo
lésbico artístico y literario en París; está escrito en un estilo arcaico
cercano al de François Rabelais, y su protagonista, basada en Natalie Barney,
es la dama Evangeline Musset. Cuando, el padre se enfrenta a su hija, ella
responde confiada: "Vos, mi buen guardián, esperábais un hijo cuando
yacisteis sobre vuestra elegida... ¿Acaso no estoy cumpliendo vuestro deseo? ¿Y
no es esto lo más encomiable, ver que lo hago sin las herramientas para el intercambio,
y sin quejarme siquiera?". El libro de Barnes es mucho más explícito en el
trato de la sexualidad que el de Radclyffe Hall; su estilo críptico, lleno de
bromas con doble sentido y un lenguaje muy ornamentado, podrían haber sido
premeditados para disfrazar su contenido y evitar atraer la atención de los
censores.
Paradójicamente,
el poemario “Canciones de Bilitis” (1894), escrito por un hombre, el francés
Pierre Louÿs, es uno de los textos más famosos de la literatura lésbica
“Los
pechos de Mnasidika”
Ella
abrió escrupulosamente, con una mano su
túnica y me ofreció sus suaves y tibios pechos,tal
como se ofrecen a una diosa un par de palomas
vivientes. "Ámalos bien", me dijo "¡Yo
los amo!". Ellos son venerados, son como chiquillos pequeños.
Yo me deleito con ellos cuando
estoy sola. Me recreo y les brindo placer.
Los riego con leche. Los visto con flores. Sus minúsculos vértices se
enamoran del fino cabello con el que los acaricio.Los
halago con un estremecimiento. En lana reposan ellos en su
sueño. Ya que nunca tendré niños.Y
ya que están tan lejos de mi boca. Bésalos
por mí.
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