Hannah
Arendt (Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906- Nueva York, 4 de diciembre
de 1975). Filósofa, politóloga, y pensadora alemana de origen judío.
Destaca
también por sus estudios del mundo clásico, la poesía, la historia y la
teología cristiana y judaica.
Hannah Arendt es una de las pensadoras más
influyentes del siglo XX.
Fue
alumna de Husserl, de Heidegger y de Jaspers. Se doctoró en 1928 bajo la
tutoría de Karl Jaspers, con la tesis “El concepto del amor en San Agustín”. Al
mismo tiempo, estudiaba la obra de Rahel Varnhagen, una intelectual judía
asimilada, investigadora del Romanticismo.
En
1932 realiza una crítica del libro “El problema de la mujer en la actualidad”
de Alice Rühle-Gerstel, en el que ensalza la emancipación de la mujer en la
vida pública, pero también discute sus limitaciones —sobre todo en el
matrimonio y en la vida profesional—. Constata el «menosprecio fáctico» que
sufre la mujer en la sociedad y critica los deberes que no son compatibles con
su independencia.
Sin
embargo, Arendt contempla el feminismo desde la distancia. Por una parte,
insiste en que los frentes políticos son «frentes de hombres» y por otra
considera «cuestionables» los movimientos feministas, al igual que los
movimientos juveniles, porque ambos, con estructuras que traspasan las clases
sociales, tienen que fracasar en su intento de crear partidos políticos
influyentes.
Por
recomendación de Kurt Blumenfeld, trabajó para una organización sionista,
estudiando la persecución de los judíos, que estaba en sus comienzos.
Su
casa sirvió de estación de tránsito para refugiados. En julio de 1933 fue
detenida durante ocho días por la Gestapo.
El
régimen nazi le retiró la nacionalidad en 1937. Refugiada en Paris es detenida
en un campo de internamiento francés para judías de donde escapó a los EEUU
pocos días antes de la llegada de los nazis.
Fue
apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. Allí
trabaja como profesora de filosofía y de política en varias universidades.
Debido
a su pensamiento independiente, su teoría del totalitarismo, sus trabajos sobre
filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre,
Arendt tiene un papel central en los debates contemporáneos.
Su
obra aborda problemas fundamentales del mundo contemporáneo: el totalitarismo,
la conflictiva relación entre filosofía y política, la notable distinción que
hacía Arendt entre 'naturaleza' y 'condición' humana, las relaciones de poder, las relaciones entre lo público y lo
privado, los problemas de responsabilidad individual y colectiva de las
sociedades, los problemas de la falta de libertad y la legitimación de la
violencia en el mundo post-totalitario, la despolitización general de un mundo
que ya no necesita del terror para mantener neutralizada la posibilidad de la
experiencia política, su interés por formas de democracia directa y de
autogestión, y su defensa de un concepto de «pluralismo» en el ámbito político,
luchando desde la perspectiva de la
inclusión del Otro.
Obras:
”Los
orígenes del totalitarismo”: los gobiernos totalitarios son el acontecimiento
central del siglo XX. Despliegan un terror total que se materializa en los
campos de concentración nazis y de trabajo soviéticos. Son el "mal
radical" porque sus acciones pulverizan cualquier categoría moral: ni
pueden ser perdonadas ni pueden ser castigadas. Arendt equipara el terror
estalinista al fascista.
”Eichmann
en Jerusalén”: Su crónica desvelaba el papel de los consejos judíos en las
deportaciones y aplicaba a la SS el concepto de "banalidad del mal":
un mal sin maldad, irreflexivo, funcionarial, ni demoníaco ni desalmado; más
que radical, superficial. En su tesis
sobre la "banalidad del mal" Arendt introdujo el lenguaje de la responsabilidad
en la filosofía política del siglo XX y también el de la culpa. La exploración
de la barbarie que hace Hannah Arendt transformó la filosofía política en
filosofía moral política.
“La
condición humana”: es una defensa de la vida activa frente a la vida
contemplativa a partir de tres conceptos: trabajo, labor y acción. Una defensa
también de lo público frente a lo social, que no sería más que una extensión de
lo privado.
“La
vida del espíritu”: organizada en tres partes -Pensamiento, Voluntad y Juicio-.
“Tiempos
presentes”: la vuelta a Alemania tras la guerra desconsoló a Arendt. Nadie se
daba por aludido y cundía la tendencia a "tratar los hechos como si fueran
meras opiniones".
”Una
revisión de la historia judía”: artículos que van desde las heterodoxas
propuestas sobre Israel hasta la polémica sobre Eichmann. Y un clásico sobre
los refugiados: "La historia contemporánea ha creado una nueva clase de
seres humanos: la clase de los que son confinados en campos de concentración
por sus enemigos y en campos de internamiento por sus amigos".
”
Entre el pasado y el futuro”: recopilación de ensayos sobre cultura, educación
e historia; y sus crisis respectivas.
“Sobre la revolución”: Arendt compara las
revoluciones francesa y americana.
“Hombres
en tiempos de oscuridad” .
Su
pensamiento fue siempre independiente y libre. Decía: ‘Siempre debes pensar por
ti mismo y no seguir una ideología o una moda. Hay que pensar sin barandillas,
sin nada a lo que agarrarse”.
Más información: http://cultura.elpais.com/tag/hannah_arendt/a/