lunes, 24 de junio de 2013

Gabriela Mistral.Premio Nobel de Literatura





Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) Poeta, periodista, diplomática,  pedagoga y feminista chilena. Es una de las principales figuras de la literatura chilena. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer latinoamericana en recibir este honor.

Gabriela Mistral pertenece a una primera generación poética que junto a otras autoras como Alfonsina Storni y Juana de Ibarborou que, antes de inaugurar una verdadera literatura feminista en la región, registran en sus poemas los problemas vitales de colectivo femenino en el ámbito social, espiritual, psicológico y estético, según sostiene la autora Adelaida Martínez, en su ensayo “Feminismo y Literatura en Latinoamérica”.


Al igual que sus contemporáneas, puede afirmarse que la escritora encarnó en sí misma una especie de modelo atípico al emprender una vida itinerante y con ello, abandonar el papel de mujer ideal que cuida de su esposo y sus hijos, unos hijos que nunca tuvo, si exceptuamos la crianza de su sobrino.






A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local.

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago.

En 1914 consiguió su consagración como poeta en los juegos florales de la capital de Chile gracias a sus versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922).

Los temas de la muerte y del dolor, abordados en la poética de Mistral, alcanzarán, a causa del suicidio de su amante, una consistencia mucho mayor que la de cualquier predecesor.


En adelante, Mistral sólo daría a luz poemas luminosos, cargados de un profundo humanismo, que tendrían siempre como protagonistas a aquellos que consideró más débiles y menos representados: las mujeres pobres, sin acceso a la educación, cantó a la maternidad, a las tribulaciones, a la cotidiana sumisión de las mujeres, a niños de piecesitos azulados por el frío, obreros oprimidos por sus patrones, pueblos latinoamericanos asaltados por el imperialismo. A ellos cantaría en lo adelante, a su desamparo elevaría su voz y la haría resonar por todo el mundo.






En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N fue cónsul en Nápoles y en Lisboa.

Cuando volvió a Chile colaboró en la campaña electoral del Frente popular (1938).

En 1945 recibió el premio Nobel de literatura.


En 1951 recogió en su país el Premio Nacional.

En 1953 fue nombrada cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile.





La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y de Rubén Darío de quien tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial.

Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso con constantes referencias concretas al cristianismo.

Pero también reflejó a través de su poesía las aflicciones, la pérdida del amor, la frustración y los límites de su sexo, aquellas cosas que impedían a la mujer acceder a una vida más equitativa, no en términos laborales, sino en términos humanos. A través de sus letras solicitó para ellas el acceso al vital derecho de la educación, que las elevaría de ser “bestias” a colocarse en posiciones sociales que correspondieran con su capacidad y talento.

Como afirmara la escritora en su ensayo La instrucción de la mujer, escrito en 1906. “Instrúyase a la mujer; que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la vida: la dignidad de la ilustración. Que algo más que la virtud le haga acreedora al respeto, a la admiración, al amor. Tendréis en el bello sexo instruido, menos miserables, menos fanáticas y menos mujeres nulas... Que pueda llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella criatura que agoniza y miseria si el padre, el esposo o el hijo no la amparan. ¡Más porvenir para la mujer, más ayuda! Búsquese todos los medios para que pueda vivir sin mendigar protección”.


Gabriela Mistral escribió con una perspectiva emancipadora para la mujer  a través de una educación inclusiva que les elevara de categoría moral, y por ende, social.

La mujer madre, la mujer poeta, la mujer amada y la amante, la mujer trabajadora, todas ellas encontraron su expresión en un discurso abordado de una manera humana y personalísima que le hizo gozar de la admiración y el respeto de todas las mujeres de su época.





Obras:


A su poemario Desolación le siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.


Citas de Gabriela Mistral




"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino."

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde."

"En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas."

"Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad."


"Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad."


"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios."

"La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella."
"Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo."

"No digas lo que piensas pero piensa lo que dices."

"Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy."






Videos sobre su vida y su Obra: