Gabriela
Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) Poeta, periodista,
diplomática, pedagoga y feminista
chilena. Es una de las principales figuras de la literatura chilena. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer
latinoamericana en recibir este honor.
Gabriela
Mistral pertenece a una primera generación poética que junto a otras autoras
como Alfonsina Storni y Juana de Ibarborou que, antes de inaugurar una
verdadera literatura feminista en la región, registran en sus poemas los
problemas vitales de colectivo femenino en el ámbito social, espiritual, psicológico
y estético, según sostiene la autora Adelaida Martínez, en su ensayo “Feminismo
y Literatura en Latinoamérica”.
Al
igual que sus contemporáneas, puede afirmarse que la escritora encarnó en sí
misma una especie de modelo atípico al emprender una vida itinerante y con
ello, abandonar el papel de mujer ideal que cuida de su esposo y sus hijos, unos
hijos que nunca tuvo, si exceptuamos la crianza de su sobrino.
A
los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local.
En
1910 obtuvo el título de maestra en Santiago.
En
1914 consiguió su consagración como poeta en los juegos florales de la capital
de Chile gracias a sus versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a
su libro Desolación (1922).
Los
temas de la muerte y del dolor, abordados en la poética de Mistral, alcanzarán,
a causa del suicidio de su amante, una consistencia mucho mayor que la de
cualquier predecesor.
En
adelante, Mistral sólo daría a luz poemas luminosos, cargados de un profundo
humanismo, que tendrían siempre como protagonistas a aquellos que consideró más
débiles y menos representados: las mujeres pobres, sin acceso a la educación, cantó
a la maternidad, a las tribulaciones, a la cotidiana sumisión de las mujeres, a
niños de piecesitos azulados por el frío, obreros oprimidos por sus patrones,
pueblos latinoamericanos asaltados por el imperialismo. A ellos cantaría en lo
adelante, a su desamparo elevaría su voz y la haría resonar por todo el mundo.
En
1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el
Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N fue cónsul en Nápoles y en
Lisboa.
Cuando
volvió a Chile colaboró en la campaña electoral del Frente popular (1938).
En
1945 recibió el premio Nobel de literatura.
En
1951 recogió en su país el Premio Nacional.
En
1953 fue nombrada cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de
Las Naciones Unidas representando a Chile.
La
obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de
Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de
quién tomó el seudónimo) y de Rubén Darío de quien tomó, sin duda, la principal
de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje
coloquial.
Sus
temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza
americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo
religioso con constantes referencias concretas al cristianismo.
Pero
también reflejó a través de su poesía las aflicciones, la pérdida del amor, la
frustración y los límites de su sexo, aquellas cosas que impedían a la mujer
acceder a una vida más equitativa, no en términos laborales, sino en términos
humanos. A través de sus letras solicitó para ellas el acceso al vital derecho
de la educación, que las elevaría de ser “bestias” a colocarse en posiciones
sociales que correspondieran con su capacidad y talento.
Como
afirmara la escritora en su ensayo La instrucción de la mujer, escrito en 1906.
“Instrúyase a la mujer; que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un
lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la
vida: la dignidad de la ilustración. Que algo más que la virtud le haga
acreedora al respeto, a la admiración, al amor. Tendréis en el bello sexo
instruido, menos miserables, menos fanáticas y menos mujeres nulas... Que pueda
llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella criatura que agoniza y
miseria si el padre, el esposo o el hijo no la amparan. ¡Más porvenir para la
mujer, más ayuda! Búsquese todos los medios para que pueda vivir sin mendigar
protección”.
Gabriela
Mistral escribió con una perspectiva emancipadora para la mujer a través de una educación inclusiva que les elevara de categoría moral, y
por ende, social.
La
mujer madre, la mujer poeta, la mujer amada y la amante, la mujer trabajadora,
todas ellas encontraron su expresión en un discurso abordado de una manera
humana y personalísima que le hizo gozar de la admiración y el respeto de todas
las mujeres de su época.
Obras:
A
su poemario Desolación le siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas
a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala
(1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron
su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas
periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.
"Donde
haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar,
enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el
que aparta la piedra del camino."
"El
futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde."
"En
vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas."
"Decir
amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es
decir, fidelidad."
"Hay
sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad."
"La
educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios."
"La
experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo
en ella."
"Lo
que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo."
"No
digas lo que piensas pero piensa lo que dices."
"Nosotros
somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es
el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas
que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el
momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus
sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana,
su nombre es hoy."
Videos sobre su vida y su Obra: