martes, 4 de junio de 2013

Ruth Benedict.Pionera de la antropología cultural y pionera feminista dentro de las Ciencias Sociales

 

Ruth Benedict (Nueva York, 5 de junio de 1887 – 17 de septiembre de 1948) York, 1887 –1948) Antropóloga, folcloróloga y escritora estadounidense.

 Pionera de la antropología cultural y pionera feminista dentro de las Ciencias Sociales.

Fue una de las primeras en aplicar la antropología al estudio de las sociedades avanzadas.  A Benedict se la recuerda hoy en día por sus trabajos relacionados con el carácter nacional de los distintos grupos culturales.

Se formó en el Vassar College de Nueva York. En 1914 se casó, pero su marido no quería que trabajara fuera de casa, así que Benedict comenzó un proyecto de biografías de mujeres fuertes, comenzando con las feministas Mary Wollstonecraft , Margaret Fuller  y Olive Schreiner, pero el proyecto fracasó al no poder encontrar un editor.

Comenzó a publicar poesía bajo el seudónimo de Ruth Stanhope y Anne Singleton.





En 1918 empezó a estudiar en la Universidad de Columbia, donde más tarde ejercería la docencia.

A partir de 1919 se dedicó a los estudios de antropología.

De 1922 a 1929 llevó a cabo investigaciones acerca de los indígenas norteamericanos cuyas conclusiones formuló en sus Esquemas de cultura (1934), obra en la que definió metodológicamente la compleja relación entre individualidad y modelo cultural. 
Unos años después, trabajando como asistente en las clases del profesor Boas conoció a Margaret Mead, con la tuvo una relación, primero de amor, más tarde de amistad  que duraría toda la vida.





En 1934 publicó, "Patrones en la Cultura",( patterns of culture) en la que defendía la tesis de que cada cultura valora y privilegia ciertas conductas y tipos de personalidades. Así, uno no puede evaluar una cultura usando los estándares de otra. La cultura de cada pueblo es única y sólo puede ser comprendida desde sus propios términos.


También señaló que cada cultura ejerce presión en sus miembros para conformar los patrones de la sociedad y tiende a premiar a quienes lo hacen.

Otras de sus obras fueron, Zuni Mythology (1935) y Raza: Ciencia y Política (1940).

En 1946 publica  El crisantemo y la espada : patrones de la cultura japonesa, un profundo estudio sobre la cultura japonesa.






Al finalizar la guerra, la Oficina de Investigación Naval comenzó un programa sobre comportamiento humano y Benedict fue elegida para encabezar uno de los proyectos iniciales. 

Entre quienes nombró para dirigir con ella estaban Ruth Valentine y Margaret Mead.