Lou
Andreas-Salomé. (San Petersburgo, Rusia
,12 de febrero de 1861- Alemania, 5 de febrero de 1937). Escritora, psicoanalista y pensadora rusa.
Famosa por su independencia y libertad. Fue compañera y guía intelectual de artistas y escritores/as de finales del siglo XIX.
Ávida de saber, Lou busca una educación más allá de la típica para una mujer de esa época. A los diecisiete años, consigue que el predicador alemán Hendrik Gillot, veinticinco años mayor que ella, le enseñe teología, filosofía, religión y literatura francesa y alemana.
Más tarde viajará con su madre a Zúrich para ingresar en la universidad donde fue una de las primeras estudiantes mujeres. Allí estudió filosofía, historia del arte y religión comparada.
Un personaje relevante en la vida de Lou será la figura del feminismo alemán Malwida Von Meysenbug, gran amiga de Wagner, a través de la cual conoce a Paul Rée y a Nietzche.
También se relacionó con el periodista alemán Georg Lebedour, el poeta austro-húngaro Rainer Maria Rilke, los psicoanalistas Sigmund Freud y Viktor Tausk, el dramaturgo alemán Frank Wedekind, el medico y analista Poul Bjerre y Adler .
A
pesar de su oposición al matrimonio y de sus relaciones abiertas con muchos
otros hombres, Salomé tuvo un matrimonio célibe con el profesor de lingüística
Carl Friedrich Andreas, con quien permaneció casada desde 1887 hasta la
muerte de Andreas en 1930.
Salomé fue una escritora prolífica, escribió obras y ensayos, varias novelas, escribió también sobre crítica literaria, filosofía y psicoanálisis. En todos sus escritos existe una reflexión vital que gira sobre ella misma, sobre el estatus de la mujer, sobre la psicología del ser humano, sobre las costumbres y sobre la gente que conoció. Entre sus obras están: “En la lucha por Dios” (bajo el pseudónimo de Henry Lou) . “Nietzche” (1894) .“De un alma extraña”, 1896.“Fenitschka. Una divagación” (1898).“Zona cerpuscular”, 1902.“El erotísmo”, 1910.“La hora sin Dios”, 1922.“Rainer Maria Rilke, 1928. “Mi agradecimiento a Freud”, 1931.” Mirada retrospectiva”. “Rainer Maria Rilke-Lou Andreas-Salomé; Correspondencia”.“Aprendiendo con Freud”.Fue también una creativa feminista. Por su indiferencia ante las convenciones morales y su curiosidad insaciable, Andreas-Salomé representó un desafío para la sociedad de la época. Freud más tarde diría de ella que era: “una mujer de peligrosa inteligencia”.
En la imagen Lou
Andreas-Salomé parodia a Nietzche representando la frase ¿Vas con hombres? No
olvides el látigo.( Nietzche solía repetir la
frase de su ama de llaves : “¿Vas con mujeres? No olvides el látigo”).
Lou tuvo tantas proposiciones amorosas que llego a
exclamar: ¿Qué les pasa a los hombres? ¿Son incapaces de sentir amistad hacia
una mujer, sólo saben ser amantes o esposos?” .
Ella fue siempre una mujer
libre e independiente: “El mundo no ha de ayudarte, ¡créeme! Si quieres una
vida, ¡róbala!”. Llegó a decir: “Vamos a ver
si no resulta que la mayoría de las llamadas barreras insuperables que el mundo
traza vienen a ser inofensivas rayas de tiza!». Para ella todas las barreras siempre fueron inofensivas
rayas de tiza.
https://www.youtube.com/watch?v=c8PR-DlFo7A