lunes, 2 de julio de 2012

10. Construcción visual de los géneros y cultura popular. Los medios de comunicación, la publicidad y el consumo transmiten unos marcados valores machistas


10. Construcción visual de los géneros y cultura popular. La conciencia de que los medios de comunicación, la publicidad y el consumo transmiten unos marcados valores de género aflora en España en la década de los sesenta. En el conjunto de patrones y esquemas culturales (cine, música, fotonovelas, cómic…) creados desde un ángulo no elitista anidan los estereotipos que se aplican socialmente a mujeres y hombres. A partir de los setenta, algunas artistas vinculadas a planteamientos conceptuales, sobre todo en Cataluña, critican la representación de las mujeres como receptoras pasivas de papeles sociales constreñidores. En los años noventa la atención de las artistas se centra en el cuestionamiento del papel nocivo de la televisión y sus abundantes folletines machistas, así como en los roles sexistas que difunde la pornografía heterosexual.

Fuente: Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010.Documentación:Un proyecto ideado por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga
Imagen: Miralda