jueves, 26 de abril de 2012

Aretha Franklin.La Reina del Soul.Figura influyente dentro del movimiento racial y de la liberación de la mujer




Aretha Franklin ((Memphis, 25 de marzo de 1942). Cantante de soul, R&B y gospel.

Se consolidó a mediados de la década de 1960 como La Reina del Soul , posición que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo una figura influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

Aretha pasó toda su infancia dentro de un ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington.  y  Ella Fitzgerald.

Con tan solo 14 años hizo su primera grabación en el que se podían oír composiciones gospel. Más tarde también grabaría jazz, pero es dentro de la música soul donde ella se sentiría más a gusto. 


Aunque  se puede decir que Aretha  ha buscado siempre nuevos sonidos  mezclando  el soul, el rock, el R&B contemporáneo y el neo soul, con tendencias hip-hop.





En 1967 la reina del soul, Aretha Franklin, graba una demoledora versión del Respect de Otis Redding. Fue su consagración comercial, convirtiéndola en una de las artistas negras más vendedoras. Pero aquello fue lo de menos. “Todo lo que quiero es un poco de respeto”, cantaba con desgarro Aretha. El tema original era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa, pero en boca de Aretha mutó en insignia incendiaria. Y encajaba con varios discursos: era un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos o una rebelión verbal hacia un opresor indefinido. Aretha se convirtió en una pionera y la canción con la que ganó sus dos primeros Grammy en un himno generacional.




Ella misma había experimentado el placer de llevar las riendas de su carrera al cambiar de discográfica. Había decidido explotar todas sus habilidades, también como pianista y compositora. Apostaba por transmitir mensajes de liberación personal y orgullo comunitario. Además, la vestimenta comedida y el maquillaje discreto daban paso a las pelucas al estilo de las Supremes, el brillo de las lentejuelas y los escotes.



En 1968 logró uno de sus primeros grandes hitos extramusicales: fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time. Se había desatado una fiera dentro y fuera de los escenarios. Lady Soul había vendido más de un millón de copias en Estados Unidos y alcanzado los números uno en tres categorías diferentes: negra, pop, y jazz. Aretha era ya leyenda viva.

Así, liberada de imposiciones estrictas de producción, la artista lanzó Lady Soul (1968), el álbum que le daría su apodo y el trono definitivo del género. Acompañada por The Sweet Inspirations –un cuarteto integrado  por  Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick, la prima de ambas Cissy Houston (madre de Whitney Houston, de la que Aretha sería madrina) y Doris Troy– facturó un puñado de canciones rompedoras que iban de la vehemencia de Money Won't Change You, compuesto por James Brown, a la pasión del Come Back Baby de Ray Charles o la espiritualidad del People Get Ready firmado por Curtis Mayfield.







http://www.youtube.com/watch?v=dEWuAcMWDLY



Todo sin olvidar uno de sus grandes clásicos: You Make Me Feel like A Natural Woman. Todo el mundo quería tocar con Aretha. Y ella se atrevía con todo, incluso a colaborar con un guitarrista como Eric Clapton.

Aretha ganaba con cada apuesta. Desde entonces, no habría cantante femenina que no la versionara. Y ella, encantada. "Nunca he grabado una sola canción que no me gustara", suele reconocer con orgullo cuando recuerda su extensa carrera.



Premios y reconocimientos

El 3 de enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame.
En septiembre de 1999 se le otorgó la medalla nacional de las artes de manos del presidente Bill Clinton.
En 2005 el presidente George Bush le otorgó la medalla de la libertad.
En 2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Hall of Fame.
En 2005, la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto #9 dentro de los "100 mejores artistas de todos los tiempos"; siendo la primera mujer en la lista.
El 13 de mayo de 2006 fue nombrada "doctora en música" del Berklee College of Music.
El 5 de octubre de 2006 fue galardonada con el Golden Nest Award a una leyenda en el "African Musical Awards" celebrado en Dakar

6 comentarios:

  1. Sigue siendo la reina de casi todos los estilos musicales que merecen la pena,es tan buena que es difícil que la desbanquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Aretha Franklin no es marketing,Maga
      como algunas que yo sé...

      Eliminar
  2. ¡ Es incombustible !


    ¡¡¡y tiene 20 premios Grammy !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer oí que Beyoncé también tiene muchos Grammys y a mí no me gusta.Señal que los Grammys se están deteriorando

      Eliminar