Lillian Hellman (Nueva Orleans , 20 de junio de 1905
- 30 de junio de 1984). Escritora, dramaturga
y guionista de cine estadounidense.
Conocida por su compromiso político con causas
izquierdistas, apoyó a los republicanos españoles, viajó a España en plena
guerra civil y realizó en 1937 el documental "The
Spanish Earth”,
en el que también participaron John Dos Passos, Archibald MacLeish, Orson Welles y Ernest Hemingway.
en el que también participaron John Dos Passos, Archibald MacLeish, Orson Welles y Ernest Hemingway.
También
es conocida por su relación sentimental con el escritor Dashiell
Hammett, y por su larga amistad con la escritora Dorothy
Parker de quien fue su albacea.
Estudió
en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York.
Trabajó como crítica literaria y agente
publicitaria, hasta que en los años 1930 comenzó a escribir sus propias obras.
El primer
período de su producción trascurre desde 1934 hasta 1941, y está dedicado a la
producción teatral.
El segundo, entre 1969 y 1980, lo dedicó a cuatro
libros de memorias.
Su primer gran éxito fue The Children's Hour de 1934, que
trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo y fue llevada al cine por William Wyler en 1961 como
La
calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley
MacLaine, esta vez manteniendo la historia original de la obra de teatro.
Abordó
las tremendas rivalidades internas de una aristocrática familia sureña en su
obra The Little Foxes de 1939; fue llevada
al cine por William Wyler con Bette
Davis en el papel estelar (La loba) y más tarde fue adaptada
por Marc Blitzstein a la ópera (Regina).
En Watch on the Rhine de 1941 habla sobre la injusticia política y la
pasividad norteamericana ante el fascismo. También interpretada en el cine por Bette Davis.
En
1952 se negó a testificar ante el Comité de Actividades
Antiamericanas, sospechosa de comunismo por sus tendencias de izquierdas. "Herir a personas inocentes a las que
conozco y quiero desde hace años para salvar mi vida, me parece inhumano,
indecente y deshonroso” dijo.
En
1957 colaboró con Leonard Bernstein en el libreto de Candide,
la opereta del músico basada en Cándido, o el
optimismo, una novela corta de Voltaire.
En
1969 publicó An Unfinished Woman primera de sus tres autobiografías,
seguida por Pentimento (llevada al cine como Julia con Jane Fonda
y Vanessa Redgrave en 1976
En 1976 escribió, Scoundrel Time, traducida
como Tiempo de canallas despiadada denuncia del
mundo de los especuladores sudistas.
La
obra de teatro Cakewalk de Peter Feibelman está basada en
su vida. El autor tuvo una larga relación con la escritora.
Lillian
Hellman enseñó en Harvard y Yale y recibió el New
York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of
Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater.
Todas las películas que se han hecho de sus obras buenísimas,no sé como son sus libros,sólo he leído La Mujer inacabada y me gustó mucho
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho ese libro Tres.
EliminarY las películas basadas en sus obras también.Las vi hace tiempo me gustaría volver a verlas para ver como han resistido el paso del tiempo.Ellas o yo.
Lillian Hellman,una mujer muy comprometida
ResponderEliminarMucho.Y muy actual lo cual quiere decir,desgraciadamente,que han cambiado poco las cosas
Eliminarde Lillian Hellman no he leído nada pero las películas basadas en sus relatos las he visto todas en la televisión.De su marido Dashiell Hammet (creo que le dio una vida perra porque era alcohólico sí he leído porque me gusta mucho la novela negra.
ResponderEliminarPara quien le interese,ahora están poniendo la Loba en los teatros de Madrid
Sí,por eso me acordé de "mi Lillian Hellman".Me gustó mucho cuando la leí a los 19 años. La tenía un poco olvidada.Yo también he visto todas sus obras en el cine,Luci
EliminarNo creo que haya sido en el cine,Ana.Será más bien en la televisión.Las fechas son demasiado antiguas para que pudieras verlas en el cine a no ser Julia.O las hayas visto en cine-clubs universitarios,entonces me callo
EliminarQuería decir en formato cine,no en el teatro Patricia.Sí, las vi todas en la televisión.
EliminarLeo Tiempo de Canallas, texto que no ha perdido vigencia, por desgracia. Excelente narrativa.
ResponderEliminarNo lo he leído. Me lo apunto,ícarovolando.Gracias
ResponderEliminar