Christine
de Pisan (Venecia 1364 -1430) Fue la primera mujer europea que tuvo como
profesión la escritura. Se la considera, por lo general, como una de las
primeras feministas, que se pronunció en favor de los derechos de las mujeres.
Escribió
más de 41 obras durante más de 30 años de carrera.
Se
casó en 1380 a los 15 años y enviudó a los 25
con tres hijos por lo que tuvo que dedicarse a la escritura para
sobrevivir.
Sus
primeros poemas transmitían la tristeza de su viudedad, y se hicieron populares
de inmediato.
Pero
Christine de Pisan se haría famosa por dos obras en prosa escritas para
defender a las mujeres frente a las calumnias que Jean de Meung había escrito
sobre ellas en el Roman de la Rose :” Epístola al Dios del amor
“(1399), y sobre todo “La ciudad de las mujeres“ (1405),
donde hace una relación de las hazañas
heroicas de las mujeres.
“La
ciudad de las mujeres“es tal vez la mejor expresión del feminismo humanista y
lúcido de Christine. Como una respuesta implícita a “Ciudad de Dios” de San
Agustín, y también inspirado en la obra de Boccaccio, el libro está escrito
como un diálogo entre estudiante y maestro. Las figuras alegóricas de la Razón,
la Justicia y la Rectitud conversan con Christine y la invitan a construir una
ciudad para mujeres famosas del pasado y para mujeres virtuosas de todos los
tiempos.
Esta
obra está considerada como una obra
precursora del feminismo contemporáneo porque es la primera vez que vemos a una
mujer escribir en defensa de su sexo:
“Me
preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos
y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en
escritos y tratados... Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter.
Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones
ilustres podría estar equivocado. Pero, por más que intentaba volver sobre
ello, apurando las ideas como quien va mondando una fruta, no podía entender ni
admitir como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y
conducta de las mujeres……”
Christine
de Pisan con esta perspectiva, dio un impulso definitivo a lo que en el
Renacimiento se dio en llamar “Querella de las Mujeres” que trata sobre la
naturaleza, posición y esencia de la
mujer, determinando el lugar que ésta debía ocupar en la sociedad y la familia.
En
la Querella, participaron mujeres, pensadoras e intelectuales que rechazaron
las teorías que situaban por cuestiones biológicas a la mujer por debajo del
hombre, quien suponía la perfección máxima de la Naturaleza.
Así
rechazaron ideas extendidas en los círculos médicos que aseguraban, por
ejemplo, que la mujer no era más que un varón imperfecto.
Otras
obras:
Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa, muchos de los cuales están extraídos directamente de su experiencia personal y contenían información biográfica detallada, algo inusual en esa época.
Podemos citar, “Solita estoy y solita quiero estar”; “Las epístolas de Otea a Héctor “(1400), una colección de 90 cuentos alegóricos;”Libro de la mutación de la fortuna” (1403), un poema largo con ejemplos de su vida y otros personajes famosos; “El camino del largo estudio” (1403); “Los hechos y buenas maneras del rey Carlos V” (1404 V).Entre los años 1393 y 1412, compuso unas 300 baladas y muchos poemas de breve extensión. Su último poema fue la “Canción en honor de Juana de Arco” (1429)
Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa, muchos de los cuales están extraídos directamente de su experiencia personal y contenían información biográfica detallada, algo inusual en esa época.
Podemos citar, “Solita estoy y solita quiero estar”; “Las epístolas de Otea a Héctor “(1400), una colección de 90 cuentos alegóricos;”Libro de la mutación de la fortuna” (1403), un poema largo con ejemplos de su vida y otros personajes famosos; “El camino del largo estudio” (1403); “Los hechos y buenas maneras del rey Carlos V” (1404 V).Entre los años 1393 y 1412, compuso unas 300 baladas y muchos poemas de breve extensión. Su último poema fue la “Canción en honor de Juana de Arco” (1429)
LA CITÉ DES DAMES. Las mujeres y la
música en la Edad Media. Women
and music in the Middle Ages
No demos olvidar que ya en la Edad Media empezó la reinvindicación de los movimientos igualiatarios.
ResponderEliminarEran minoritarios,pero existían
Por ejemplo los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, donde las mujeres tenían plena igualdad con los hombres
EliminarMe han entrado unas ganas locas de leerla
ResponderEliminarLa ciudad de las mujeres“ está editada por Siruela y Siruela siempre tiene unas edicciones muy buenas, Pat
EliminarLa Querella de las mujeres ha traido cola...todavía continúa
ResponderEliminarasí es, pero las mujeres seguimos en la brecha, Luci
EliminarDebían pagarla muy bien para vivir de la escritura ella y 3 hijos y sin imprenta para difundir sus obras
ResponderEliminarQuizá se conformaba con poco,Marta
Eliminar..... el hombre a quien suponían la perfección máxima de la Naturaleza."
ResponderEliminarPermitidme que me carcajee..
Permitido Marta
EliminarYo también os acompaño, Maga y T.
EliminarMi colega
ResponderEliminarElla en prosa y yo en poesía
Una feminista convencida
Dentro de poco te estudiaremos en los manuales,ánimo, Teresa
EliminarChicas no sé si leeréis esto alguna vez,pero perdonadme por contestaros tan tarde.
ResponderEliminarAhora entenderéis porque cerré los comentarios.
Besos.