viernes, 30 de marzo de 2012

Enheduanna .Poeta,sacerdotisa y astrónoma

Enheduanna (finales del siglo XXIV a. C.) Poeta y astrónoma acadia, hija del rey Sargón de Akkad. Se tiene constancia histórica de ella por un disco de Ur que la representa. Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. De ahí sus conocimientos científicos. Aunque fue más conocida por su poesía. Es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, aunque la más célebre de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur ,”Exaltación de Inanna” diosa protectora de la dinastía de Akkad. Se sabe de otros cinco poemas que  le son igualmente atribuidos entre ellos “El Templo de los Himnos.
El cargo de sacerdotisa fue más tarde ocupado por  otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia coma Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, hasta la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.).

9 comentarios:

  1. Que cantidad de mujeres invisibles!!
    bueno de mujeres que yo no conocía.

    Genial dar visibilidad a las mujeres!!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante que es tener un padre poderoso,no me cansaré de repetirlo.

    ResponderEliminar
  3. Dos puntualizaciones:

    - Sus conocimientos científicos los suponemos, ya que no hay constancia escrita de ellos. Y los suponemos, porque tenemos pruebas documentales de que desde la II Dinastía de UR, las hijas de familias ricas, o de familias gobernantes o sacerdotisas de alto rango, tenían estudios superiores.

    - No es la única mujer entre los grandes autores de la literatura sumeria. La casi totalidad de dicha literatura es anónima. Y el estudio estilístico de la misma indica que gran parte pudo haber sido escrita por mujeres. De hecho, el 80% de la poesía amorosa que se conserva, son las poesías que escribían las sacerdotisas de Inanna para la hierogamia. Por otra parte, siglos despues de Enheduanna hubo otra gran poetisa: Nin-Shatapad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enriquecer mi post con tus aportaciones,Pepesapo.

      Y tomo nota de la poeta Nin-Shatapad.Si por casualidad vuelves a entrar en mi blog y ves algo de ella recuerda que es gracias a ti.Espero que la información que encuentre sobre ella esté a la altura.Besos

      Eliminar
    2. He intentado poner algo de la poeta Nin-Shatapad pero no he encontrado nada. Voy a intentarlo de nuevo.
      Gracias Pepesapo

      Eliminar
  4. Se trata de Astarté o Ishtar, diosa de la fertilidad de los babilonios sumerios y acadios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una diosa con ese mismo nombre que es equivalente a Isthar. Ahora no recuerdo si está en mi blog,pero aquí hablamos de la poeta.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar