jueves, 8 de marzo de 2012

Clara Zetkin.Creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).




Clara Zetkin (Wiedenau, Alemania,5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933). Política feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).



Fue una de las precursoras del feminismo. Combatiente a favor de los derechos de las mujeres, consiguió el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer en recuerdo de las 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton  quienes el 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil. 

Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. http://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68




Clara Zetkin había ingresado en el Partido Socialdemócrata en 1881, poco antes de que fuera prohibido por el gobierno de Otto von Bismarck. Con la prohibición tuvo que exiliarse en Suiza ocho años, regresando  a Alemania en 1890, para organizar la sección femenina del partido. 




En 1907 ayudó a organizar  la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, a la que acudieron un grupo de 58 delegadas. Fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres. 






En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer. En el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague, Dinamarca,  asistieron más de 100 delegadas,y Clara Zetkin y Kathy Duncker participaron en representación del Partido Socialista Alemán. Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora", abogando por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular. 





Quería sacarlas de sus casas, acabar con lo que consideraba su servidumbre, darles autonomía para ser realmente independientes e implicarlas activamente en la política del país. "Se debe comprender la importancia que tiene hacer participar activamente a las mujeres en todas las ramas de la lucha del proletariado, demos hacer que las mujeres participen tanto en la organización como en la producción”.


Para ella, era la única manera de que la mujer dejase de ser una esclava. Clara Zetkin se interesó tanto  en la política sobre la mujer y la lucha por la igualdad de derechos que entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD, impulsando el movimiento feminista en la socialdemocracia alemana.




Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en 1910


A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, Zetkin colaboró con su amiga Rosa Luxemburgo en actividades para detener la guerra, se unió a los espartaquistas y fue encarcelada en varias ocasiones.

En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, y lo representó en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, aprovechando su última intervención para hacer un llamamiento a la unidad contra el auge de los nazis. Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió poco después

Biografía de Clara Zetkin

56 comentarios:

  1. El día de la mujer son los 365 días del año,pocas mujeres conozco que no trabajen de una forma u otra,aunque sea en el tedioso papel de objeto sexual,acicalándose para gustar.Ufff..!!!! eso me parece un trabajo improbo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Alicia.


      Perdonad chicas que no os haya contestado antes.

      Eliminar
    2. ...LA MITAD DEL UNIVERSO ES DELA MUJER...

      Eliminar
    3. Quien le ha mentido que la mitad del universo es de la mujer... es más falso que una mujer papa en el Vaticano. OTRA COSA es decir que la mujer es la mitad que sostiene el cielo, que es infinitamente profundo y cierto

      Eliminar
    4. http://mujericolas.blogspot.com/2013/03/la-papisa-juana.html. Papisa Juana
      Quizá sea leyenda pero,¿quién lo sabe con certeza?,Luis Antonio.
      Qué más da la mitad del cielo o del Universo, mientras sea la mitad de lo que haya que repartir. Saludos

      Eliminar
  2. Tampoco los marxistas hicieron demasiado caso de las reinvindicaciones de la mujer.Mejor que los nazis ,sí ,por supuesto,pero solo hay que ver las discusiones de Lenin con Rosa Luxemburgo para deducir que la emancipación de la mujer para los miembros,que no para las miembras,(vamos a chinchar a la RAE) de los partidos marxistas era algo que estaba en segundo plano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las miembras todavía tenemos que luchar mucho...(Word me está corrigiendo la palabra miembras,pero yo lo pienso dejar)


      Perdona A.G que no te haya contestado antes.Besos

      Eliminar
    2. Los brazos son los miembros superiores y las piernas son las miembras inferioras. Irene Sotos Erce.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana, por visibilizar a tantas mujeres y ayudarnos a conocerlas. A veces pienso que me faltará vida para saber de todas las que fueron por méritos propios y no les dejaron. Dan ganas de escribir la historia con visión unilateral, desde el otro extremo. Si una supiera cómo hacerlo, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Clara lloraría al ver lo poco que hemos avanzado desde que ella murió
    Pero hay que seguir luchando por nuestras hijas y nietas.

    ResponderEliminar
  6. Y además, como se ha desvirtuado este día regalando flores, chocolates, invitando a un spa, promociones, compras de artículo de belleza....siempre el capitalismo transformando cualquier acontecimiento importante en la sociedad en negocio!!!
    Y muchas mujeres de ahora caen en la publicidad, no tienen idea que tras esta fecha hay dolor, explotación, valentía y muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto. No tienen ni idea. Y andan buscando regalito.

      Eliminar
    2. Memé y Coco pero aquí estamos nosotras para recordarlo.
      Besos. Gracias por vuestros comentarios

      Eliminar
    3. Se debe revitalizar el corazón y la mente para mantener vivo el espíritu de lucha.

      Eliminar
    4. Se debe revitalizar el corazón y la mente para mantener vivo el espíritu de lucha.

      Eliminar
    5. Se debe revitalizar el corazón y la mente para mantener vivo el espíritu de lucha.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo, Bolo Lobo

      Eliminar
  7. Luz mery gonzalez gomez8 de marzo de 2017, 16:49

    Hoy en el dia de la mujer,pienso para flores.si no somos valoradas ni respetadas
    Para que flores.si mas que personas somos esclavas ,de nuestros hijos y esposo o compañero
    Pero quien es el culpable.de esta situacion? Nosotras mismas porque no nos amamos...como vamos a esperar.que nos amen y respeten.si nosotras mismas.,somos machista y lo peor hemos educado a nuestros hijos,con nuestro ejemplo :MUJER DESPIERTA TU vALES MUCHO.NO PERMITAS QUE NADIE TE MENOSPRECIE "CUIDATE ARREGLATE AMATE NO POR NADIE NI PARA NADIE ,POR TI MISMA
    "FELIZ DIA DE LA MUJER" QUE HOY SEA EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz mery gonzalez gomez nunca es tarde para despertar y concienciarse.
      Gracias por tu comentario.
      Feliz 365 días de la mujer "empoderada"

      Eliminar
    2. Nadie te obliga a casarte y tener hijos,es tú decisión si querés ser madre y esposa.y si pensas que sos una esclava en tú casa,mejor es irte y hacer tú vida como mejor te haga feliz

      Eliminar
    3. Rosali y Unknown no sé porqué pero no me deja responderos personalmente. Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
    4. Rosali, tienes mucha razón...

      Eliminar
  8. que hoy sea el comienzo de una nueva vida""me gusta mucho sirmpre

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Y desgraciadamente bastante desconocida, Ariel.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  10. Mujeres...recordemos también a Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, a la matriz divina que somos todas y todos... Hoy y siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaconda Arca para la memoria Biodiversa, gracias por tus excelentes recomendaciones

      Eliminar
  11. POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PERO VÀLIDO PARA CADA DÍA.
    Por: Eli Horalek
    Mujeres valientes se levantan con el sol que acaricia las mananas inocentes de las tragedias que acechan sus cuerpos en miles de rincones y amenazan su seguridad en cada hora que va trascurriendo sin que sus almas puedan librarse muchas veces de la fuerza que las golpea , las ultraja y les rompe el corazón.
    Ellas son incansables en un universo hosco y grotesco que no sabe respetarlas y que sin miramientos les reduce a una mano de obra esclavisante y sin derechos. Son ellas mismas las que sin reposo, atraviezan desiertos y mares entre brumas y neblinas, con metas muy claras , buscando refugio, trabajo y protección; queriendo saberse dignas de lograr sus objetivos en un encuentro desigual con maremotos y avalanchas de sinsabores frustantes que aún así de fuertes pueden vencer gracias a su tenacidad y empeno.
    Su resistencia y amor son inigualables cuando de luchar por su supervivencia y la de su familia se trata, qué les importan los anocheceres a la intemperie y ante el peligro latente por doquier. La fé en su camino hacia claros, amables y sonrientes momentos, las impulsa a continuar descartando todo obstáculo que se presente y que pretenda detenerlas en su marcha hacia la búsqueda de la vida misma, que no es más que el derecho que tienen de compartir este suelo rico en naturalezas multicolores y cielos estrellados infinitos, libres de infamias hacia ellas pero también rudo y desconsiderado, en manos de insaciables y despreciables seres que irrespetuosos se aduenan del aire que se respira y del agua que es libre y debe alcanzar para todos; coartan y prohiben la expresión de sus pensamientos y condenan sus vidas a la tortura y a lugares tenebrosos y sin salida.
    A pesar de todo aquello y mucho más, son ellas la parte latente y activa que irradia encantos y bondades y que sin precedentes comparables sostiene el mundo contra viento y marea e intereses personales de muchos.
    A ellas, a nosotras mi más infinito respeto y admiración!

    ResponderEliminar
  12. El dia de la mujer es todos los dias no las valoramos ni como mamás hermanas esposas hijas sin la mujer no existiriamos mujeres quieranse valorense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, juan manuel torices vargas

      Eliminar
  13. Tu por ser MUJER tienes que seguir con la bandera de la vida, defendiendo el amor, la democracia y la solidaridad como sus pilares. Tu por ser HOMBRE tienes que seguir con el compromiso de acompañarlas en su realización........,...............��FELICIDADES HOY Y SIEMPRE�� ........................ ❤MUJERES❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Adolfo Aragón Rodríguez, gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Las mujeres que hoy revindicamos es la mujer sufre la expolatacion laboral la violencia social la discriminación la que atraer vez de la historia de la humanidad fue trofeo de guerra obligada prostituirse regalar sus sus hijos sufrir el escarnio publico como brujas persecusiones relegiosas racias y xenofobia. ..todos tenemos madres y muchísimos hermanas y amigas, hay otro días en el calendario para rendir justo reconociénto.

    ResponderEliminar
  15. Clara Zetkin, precursora del Dia Internacional de la Mujer. ¡Felicidades, hoy y siempre, a todas las mujeres de Venezuela y el mundo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Saludos en este día! Clara Zetkin, precursora del Dia Internacional de la Mujer. ¡Felicidades, hoy y siempre, a todas las mujeres del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Y gracias a todos los hombres feministas que apoyan la creación de un mundo mejor

      Eliminar
  17. En Rusia ahora el machismo es muy fuerte, retroceso total. Considero que todo el fracaso del socialismo se debe a que poco a poco la mujer fue desplazada hacia el rol secundario de la compañera del hombre. Aunque hay que reconocer que a cierto nivel, fuera de las.esferas gobernantes, las mujeres de la URSS hemos tenido un gran protagonismo y gozamos de muchas libertades y de apoyo del estado en la tareas de la maternidad: licencia hasta 6 años, "cocinas infantiles", incapacidades prolongadas por la enfermedad de los hijos, accesibilidad de servicio médico gratuito, escuelas de arte, deportes etc para los hijos cerca de la casa, seguridad en la calle, etc. Se perdió el espíritu de la mujer independiente, se promueve mucho el ideal de la mujer muñeca tonta.

    ResponderEliminar
  18. Nadia, ni un paso atrás en los derechos de las mujeres que son derechos humanos por algo tan evidente como que las mujeres somos personas.Desgraciadamente algo tan sencillo los zoquetes de todas las partes del mundo no lo entienden.
    Sigo muy de cerca la lucha en Rusia por los derechos humanos.Ojalá no cejemos nunca en esta lucha porque los derechos se pueden perder en todas partes cuando una menos se lo piensa.

    ResponderEliminar
  19. Creo que hay un fuerte retroceso en cuanto a las mujeres se refiere, en la sociedades capitalistas, donde todo se compra y se vende, también han sucumbido las mujeres, sin importarnos las que sufren, El poder les da un poquito de poder y se convierten en mujeres poderosas con los mismos, roles que tienen los hombres, sin tener en cuenta de donde vienen y quién las manipula para sus propósitos, esto es penoso. Y el día de la mujer, lo convierten en comidas fiestas regalitos, sin ningún poder reivindicativo. Todo está muy bien organizado, el poder le da al hombre poder, para reprimir coartar la libertad de las mujeres., por eso yo siempre digo el poder que da poder, para seguir teniendo el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero un mundo donde a los niños se les eduque como a las niñas. Para cuidarse a sí mismos y cuidar a los demás.No quiero desempeñar un rol de hombre

      Eliminar
  20. Bueno...si despues de repetir tantas veces Socialismo y tambien Comunismo, de citar a Rosa Luxemburgo y a partidos de filiacion de izquierda, seguimos con la cantinela de la Justicia Social burguesa, del peronismo, con todas sus variables adentro de una misma bolsa de gatos, realmente estamos para un divan con una Junta Psiquiatrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los comentarios contundentes y con tanto humor. Gracias.
      Suerte para Argentina

      Eliminar
  21. HONOR Y GLORIA A LAS OBRERAS TEXTILES DE NEW YORK. Su lucha y sacrificio reconocidas por Clara Setkin, Rosa Luxemburgo y Alejandra Kollontai para homenajearlas en su DÍA DE LA MUJER, las 129 Mártires nos recuerdan que solo con lucha podemos exigir Derechos, equidad, justicia. VIVA EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

    ResponderEliminar
  22. Yo también creo que hay que recordar la lucha de las obreras textiles y no despistarnos en cuanto al origen del 8 de Marzo.

    ResponderEliminar
  23. https://twitter.com/grisasexual/status/1500926678880731143 <— el origen

    ResponderEliminar