viernes, 16 de marzo de 2012

Cindy Sherman

Cindy Sherman (Nueva Jersey, 19 de enero de 1954) Fotógrafa y directora de cine estadounidense.

Artista, fotógrafa, directora de cine estadounidense Al girar la cámara hacia sí misma, Cindy Sherman ha sido una de las fotógrafas más respetados del siglo XX.


A pesar de que la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella, sin embargo, estas fotografías no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más.

A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.





En la Universidad de Buffalo se empezó a interesar por las Artes Visuales mediante la pintura, aunque enseguida pasó a usar la fotografía como medio favorito de expresión debido a las limitaciones que encontraba en la pintura.


Cultiva sobre todo el autorretrato porque según ella durante la primera década de su trayectoria, trabajaba en el más absoluto de los secretos. La inseguridad y la indefinición le servían de compañía. Inventaba, se disfrazaba y fotografiaba. Nada de todo ello salía de las paredes de su estudio. Solo cuando estuvo segura y percibió aceptación y entendimiento, dejó ver el resultado de sus rompedores experimentos. 






Todavía sigue siendo el rostro visible de toda su obra, aunque a veces resulte difícil reconocerla. En sus autorretratos conceptuales se cambia su ropa y su aspecto para dar a las fotografías apariencia cinematográfica usando estética y planos propios del Cine negro.

Aunque su obra destaca por la gran  variedad  hay temas constantes como el enfrentamiento con la pintura por medio de la fotografía o el interés por la imagen social de la mujer.

Sus fascinantes interpretaciones a través de la fotografía, la performance o el teatro, han hecho de ella una de las artistas más importantes e influyentes del momento.


Se puede decir que Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York.



.

8 comentarios:

  1. Me gusta su foto "vintage" con el look de los 50

    ResponderEliminar
  2. Estás segura de que la foto de la mujer rubia mirándose al espejo es de ella??.Porque no se parece nada,es mucho más guapa,y como solo se fotografía a sí misma,me entra la duda

    ResponderEliminar
  3. Hoy viene en Babelia un artículo de Muñoz Molina sobre ella,quedó tan harto de verla en todas las fotografías que cuando salió de la exposición agradecía que el conductor del autobús o el camarero no fueran Cindy Sherman

    ResponderEliminar
  4. Cindy Sherman sigue la premisa:Yo me lo guiso yo me lo como.

    ResponderEliminar