miércoles, 21 de marzo de 2012

Artemisia Gentileschi




Artemisia  Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593 -  Nápoles,  1654) Pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio.

Es la primera mujer de la historia que entra en la Academia de Dibujo.

En vez de ser virgen, esposa, religiosa o prostituta, los cuatro roles atribuidos a las mujeres de entonces, fue introducida a la pintura en el taller de su padre, mostrando más talento que sus hermanos, que trabajaron junto a ella. Aprendió dibujo, cómo empastar los colores y dar brillantez a los cuadros.

Heredó el estilo de su padre pero su aproximación a los temas era diferente. Artemisia fue violada por Agostino Tassi, un pintor que ayudaba a  su padre a decorar la casa del cardenal Scipione Borghese. Artemisa le denunció ante el papa Pablo V y se sometió a un proceso público que duró varios meses.

Más tarde se casa y se marcha a Florencia, donde conoce a Miguel Ángel Buonarotti y  a Galileo Galilei. Bajo su influjo y amistad, Artemisa se inscribe en la  Academia del Dibujo. Tiene 23 años, y es la primera mujer de la historia que entra en la Academia.

Tras una vida azarosa en Roma, Venecia y Nápoles, donde trabaja para el virrey español Fernando Enríquez Afán de Ribera, duque de Alcalá. Su fama cruzó fronteras, y el rey Carlos I de Inglaterra ordenó contratarla. Pasó dos años en Londres trabajando para el rey.

Mientras sus coetáneos pintaban iglesias y capillas, Artemisia trabajó sobre todo para coleccionistas privados: el duque de Módena, los Médicis, los D’Este y el conde de Amberes, banqueros, nobles y príncipes europeos.

Algunas de sus obras: Susana y los viejos,1610. Madonna con el Niño 1610-11.Judith decapita a Holofernes 1612-13.Danae, 1612. Minerva, 1615.Autorretrato como mártir, 1615. Magdalena penitente, 1615-16.La Conversión de la Magdalena, 1615-16.Santa Catalina de Alejandria, 1618-19.Cleopatra, 1620.Alegoria de la Pintura 1620-30.Santa Cecilia, 1620.


10 comentarios:

  1. Tiene 23 años, y es la primera mujer de la historia que entra en la Academia. Tras una vida azarosa en Roma, Venecia y Nápoles, donde trabaja para el virrey español Fernando Enríquez Afán de Ribera, duque de Alcalá. Su fama cruzó fronteras, y el rey Carlos I de Inglaterra ordenó contratarla. Pasó dos años en Londres trabajando para el rey
    Mientras sus coetáneos pintaban iglesias y capillas, Artemisia trabajó sobre todo para coleccionistas privados: el duque de Módena, los Médicis, los D’Este y el conde de Amberes, banqueros, nobles y príncipes europeos
    Algunas de sus obras: Susana y los viejos,1610. Madonna con el Niño 1610-11.Judith decapita a Holofernes 1612-13.Danae,1612. Minerva, 1615.Autorretrato como mártir,1615.
    Maddalena penitente, 1615-16.La Conversión de la Magdalena, 1615-16.Santa Catalina de Alejandria, 1618-19.Cleopatra, 1620.Alegoria de la Pintura 1620-30.Santa Cecilia, 1620.

    Más información en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/19/actualidad/1332184059_166107.html

    ResponderEliminar
  2. virgen, esposa, religiosa o prostituta ...hummm,no sé si han cambiado mucho las opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo no pertenezco a ninguno de esos colectivos,ni perteneceré nunca.De hecho a uno ya he dejado años de pertenecer.

      Voy a dejar la intriga

      Eliminar
    2. Iba a gastarte una broma y poner religiosa,pero tengo miedo de que no vuelvas a entrar por aquí y no te enteres de la broma,así que no lo pondré

      Eliminar
    3. Bueno esa broma sería una broma ligera,todo el mundo sabe que nací atea y que ser religiosa va en contra de mi religión.La broma pesada es que hubieses puesto "chica de la calle" atención a la expresión ,se las trae,¿¿¿¿las que no nos quedamos en casa con la pata quebrada somos todas "chicas de la calle???.

      Eliminar
  3. Todas eran hijas de artistas,tienes razón .Lo leí en otro post y creo que es una regla para todas las pintoras desde la Edad Media hasta el XIX,(supongo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el padre quiere, la hija aprende. Esta es la regla. En todos los campos,Pat

      Eliminar
  4. Estuve mirando tu blog y quedé fascinada. Me encanta tu aporte para las mujeres que dejaron y dejan su huella en este mundo.
    Un recomendación podrías hacerle lugar a Malala Yousafzai la chica de 15 años que lucha por los derechos de las niñas pakistanís para que puedan estudiar.

    P.D. también soy fan da Artemisia, muy bueno el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .http://mujericolas.blogspot.com.es/search?q=Malala+Yousafzai+ 9 de Octubre de 2012.

      Gracias Carmen por tu comentario. Seguiremos haciendo huella, cada vez más y mejor porque ya somos muchas las que queremos un mundo mejor para tod@s.Besos.

      Eliminar
  5. Carmen ya tengo una entrada de Malala Yousafzai .Voy a ver que día esta la entrada y te la pongo. Veo que tienes un blogasí que supongo que sabes como funciona. No tienes más que ir arriba al simbolo del Blog (La B) poner la mujer en la que estás interesada, dar a la lupa y ya está. De todas formas lo haré por ti.

    ResponderEliminar