sábado, 31 de marzo de 2012

Adrienne Rich.Poeta, intelectual, feminista, crítica y activista lesbiana estadounidense

 


Adrienne Rich (Maryland, EEUU, 16 de mayo de 1929 - 27 de marzo de 2012). Poeta, intelectual, feminista, crítica y activista lesbiana estadounidense.

Exploró temas como los derechos de las mujeres, el racismo, la sexualidad, la justicia económica y el amor entre las mujeres.

Figura indiscutible del movimiento feminista, gracias a sus brillantes ensayos y análisis críticos, es una obligada referencia de las teorías y estudios sobre la mujer.

Rich lleva hasta sus últimas consecuencias el eslogan surgido en el corazón del feminismo,”lo personal es político”, teniendo muy clara la importancia radical que la experiencia personal de las mujeres desempeña como fuente y recurso para construir su futuro.

Vivió sucesivamente en Cambridge, Massachusetts, y de 1961 a 1962 en los Países Bajos,  aprovechando una beca Guggenheim.

Residía desde 1966 en Nueva York. Su obra recorrió un largo camino de exploración poética y de autoanálisis existencial, decisivos en el cuestionamiento activo del patriarcado institucional, de la autoridad y la tradición literaria masculinas, convirtiéndose en una de las conciencias críticas más independientes y una de las voces femeninas más importantes de la historia.

Escritora y activista comprometida, sus agudas reflexiones personales han articulado, con sorprendente precisión, problemas y cuestiones relativas a la liberación de la mujer reflexionando sobre su identidad y conciencia individuales, y sobre el papel de la escritura dentro de esos planteamientos.

A partir de los años sesenta con” Instantáneas de una nuera” (1963) se coloca en el centro de una escritura deudora de una destacada tradición femenina, para crear una identidad y un lenguaje que, con manifiesto vigor e inteligencia, trascienden radicalmente su propia ideología.

Adrienne  Rich  lleva a cabo en el verso lo que Betty Friedan , autora de " La mística de la feminidad ", hizo en prosa. Argumentó persuasivamente que la privación de derechos de las mujeres a manos de los hombres debe terminar. Su lenguaje es ejemplo de  un compromiso incorruptible con el progreso y la conciencia de ser mujer.

Su obra estudia y analiza las divisiones y dualidades instauradas en razón del sexo y la sexualidad, la raza o las creencias, poniendo en primer plano sus directas conexiones con el racismo, los prejuicios y la ceguera de clase o el antisemitismo.

Aboga por equiparar el movimiento de los derechos civiles al de liberación de la mujer, y en uno de sus más famosos ensayos, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, estudia la historia y la identidad lesbianas como elemento de ruptura de la cultura y la política heterosexuales, elaborando una perspectiva capaz de tener en cuenta todas las diferencias entre mujeres, hombres, lugares, épocas, culturas, condiciones, clases y movimientos a la hora de reconocer la experiencia individual en la esfera política.
Vida y obra se hicieron inseparables en quien sabía que “una mujer que piensa duerme con monstruos”.


 
Obras:

Publicó "Necessities of Life", seguido entre otros de "Selected Poems" en 1967, Leaflets" en 1969, su mítico libro en prosa “Nacemos de mujer “(1976), que es todavía uno de los mayores clásicos de la literatura femenina,"Time’s Power" en 1989, "Midnight Salvage" en 1999 y "Arts of the Possible" en 2001.

Rich publicó más de una decena de títulos de poesía y cinco colecciones de textos de no ficción.

Premios:

National Institute of Arts and Letters en 1959, Shelley Memorial Award en 1971, el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su colección de poemas Diving into the wreck, en 1974 y  el American Academy of Arts and Sciences en 1991.

Era Doctora Honoris Causa por Smith College y por las Universidades de Brandeis, Harvard y City College of  New York.

En el 2004 obtuvo el premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios en la categoría de poesía por su colección The school among the ruins.

Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha no sólo de feministas  estadounidenses sino también de América Latina y Europa.



6 comentarios:

  1. Reparto de tareas

    Las revoluciones dan vueltas, pactan, hacen declaraciones:
    una revista nueva aparece, viejos nombres en su cabecera,
    una revista antigua abrillanta su obra
    con deconstrucciones de la prosa de Malcolm X
    Las mujeres en las filas traseras de la política
    todavía lamen hilo para pasarlo por el ojo
    de la aguja, truecan huesos por plástico, rajan vainas
    para venderlas como collares en los cruceros
    hacen inmaculados vestidos de Primera Comunión
    con planchas y vacilante agua caliente
    todavía ajustan los microscópicos hilos dorados
    en los chips de silicio
    todavía dan clase, vigilan a los niños
    desaparecidos en las callejuelas de fuego cruzado, los barrancos de
    repentinas inundaciones
    los repentinos incendios de queroseno
    -mujeres cuyo trabajo reconstruye el mundo
    todas y cada una de la mañanas
    He visto a una mujer sentada
    entre la estufa y las estrellas
    sus dedos chamuscados de apagar las velas
    de la pura teoría Índice y pulgar: los dos quemados:
    he sentido esa cera sagrada levantarme ampollas en la mano

    ResponderEliminar
  2. No conocía su poesía,pero el poema que has elegido es fantástico,lo he vivido en mis carnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto a una mujer sentada
      entre la estufa y las estrellas...¡me encanta este verso!
      y todo lo que trasmite el poema entero

      Eliminar
  3. tampoco yo la conocía pero el poema me ha encantado.Voy a buscar más de ella.A veces viene bien la visibilidad que da la muerte para conocer a autores/as de los que nunca habías oído hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca,María y si encuentras alguno que te parezca extremadamente bueno,no te olvides de compartirlo con nosotras

      Eliminar