miércoles, 25 de enero de 2012

Guerrilla Girls






Las Guerrilla Girls eran mujeres  anónimas, de diferentes edades y procedencias étnicas; no sólo artistas (pintoras, escritoras, directoras de cine…), sino también comisarias de exposiciones e historiadoras del arte feministas que querían  mostrar la discriminación que vivían las mujeres artistas.

El movimiento nace en  1985  al comprobar que el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York en una exposición de arte contemporáneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture de los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. 

Sus mensajes plagados de ironía, sus declaraciones provocadoras y el misterio que rodeaba su identidad oculta (llevaban máscaras de simios) querían poner  de manifiesto  su frustración al comprobar que a finales de siglo las diferencias entre los sexos persistían y las mujeres artistas continuaban sin tener un verdadero reconocimiento.






Las ventajas de ser una mujer artista:

Trabajar sin la presión del éxito.

No tener que exponer con hombres.

Tener una evasión del mundo artístico con tus 4 trabajos "free-lance".

Saber que tu carrera será conocida después de cumplir 80 años.

Estar convencida de que cualquier arte que hagas será catalogado como femenino.

No quedarte estancada en un puesto fijo de profesora de arte.

Ver que tus ideas cobran vida en el trabajo de otros.

Tener la oportunidad de escoger entre tu carrera o tu maternidad.

No tener que justificar tu éxito económico con antiguas militancias conceptuales.

Dedicar más tiempo a tu trabajo cuando tu compañero te haya abandonado por alguien más joven.

Estar incluida en versiones revisadas de la historia del arte.

No tener que avergonzarte porque te califiquen de genio.




13 comentarios:

  1. Sus máscaras estaban inspiradas en el personaje de King Kong, y las utilizaban para satirizar el dominio masculino sobre las mujeres.Utilizaban como pseudónimo los nombres de artistas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando su arte. También se cree que estos disfraces estaban relacionados con Marlen Dietrich, que había llevado un disfraz de gorila en “La Venus rubia”.

    ResponderEliminar
  2. gracias por estos regalos
    ya estás en mis "favoritos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .maria rozas

      En Blogger desde enero 2012

      Vistas del perfil - 5
      Información sobre mí Esto es lo que veo...
      ¡¡Vaya,también eres blogger desde enero como yo!!.Déjame el nombre del blog que yo también quiero añadirlo a mis favoritos,María

      Eliminar
  3. Gracias Maria,no he podido acceder a tu blog,me ha salido el de Tricia y el de Alfonso y cuando he vuelto no había nada donde meterme.Lo intentaré y te dejaré un beso en tu blog,lo prometo

    ResponderEliminar
  4. Esto se denomina invisibilidad de las mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invisibilidad como autoras porque ya lo dicen es su cartel el 83% de los desnudos en el arte son de mujeres.

      También me parece que hay invisibilidad en el lenguaje y mucha

      Eliminar
  5. Y todavía sigue esa invisibilidad,chicas ,¡¡¡a ponerse las pilas!!!

    ResponderEliminar
  6. Una propuesta: Leonora Carrington,una mujer indomable, un espíritu rebelde. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente.
    SORPRESA: tienes ya, tu AGENDA, con Federico G.L.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,Leonaro Carrington es una de las que pasarán por la galería Tara Verde,es más estuve en Casa de América la presentación del libro que escribió sobre ella Elena Poniatowska "Leonora" y que la presentan así:
      Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.
      Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.
      A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo xx.

      Eliminar
    2. Ahora que recuerdo:¡¡¡¡Estuvimos juntas!!!!¿te acuerdas?..


      Una grata sorpresa la agenda,gracias espero que me inspire para escribir.Besos

      Eliminar