lunes, 12 de enero de 2026

Gertrud Dorka. Arqueóloga alemana


 

Gertrud Dorka (1893 - 1976) Arqueóloga, prehistoriadora, directora de museo y profesora alemana. Fue directora del Museo Estatal de Prehistoria e Historia Temprana entre 1947 y 1958.

 

Estudió antropología, geografía y prehistoria en la Universidad de Berlín y la Universidad de Kiel entre 1930 y 1936.

 

Completó su doctorado sobre la ciudad de Pyrzyce en 1936 en la Universidad de Kiel con Gustav Schwantes.

 

Tras finalizar su doctorado, le ofrecieron un trabajo en un museo de Kiel con la condición de que se afiliara al Partido Nazi, pero lo rechazó y, en su lugar, volvió a trabajar como profesora.

 

 

Regresó a Berlín en 1946 y reanudó su trabajo como profesora. 

 

A finales de 1946, el ayuntamiento de Berlín decidió fusionar los museos de la ciudad por razones financieras. Dorka se convirtió en la directora del Museo Estatal de Prehistoria e Historia Temprana en 1947.

 

Poco después, comenzó a buscar artefactos entre los escombros de los museos destruidos por los bombardeos aéreos.

 

También logró asegurar varios artículos de la colección del Märkisches Museum y repatrió la propiedad del museo que había sido reubicada en una finca en Lebus durante la guerra. El edificio había sido destruido y saqueado tanto por el Ejército Rojo como por los lugareños.

 

En un intento por recuperar los objetos robados, Dorka sobornó a los lugareños, especialmente a los niños, con dulces para intercambiar y logró reunir 280 cajas de artefactos, incluidos algunos relacionados con Heinrich Schliemann. 

 

 El museo abrió oficialmente en 1955. El museo se fusionó con la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano a finales de la década de 1950. 

 

Durante la década de 1950, Dorka dirigió excavaciones en Berlín, que aún se encontraba en proceso de reconstrucción.

 

Estas excavaciones se llevaron a cabo en los distritos de Britz, Mariendorf y Hermsdorf. 

 

 Su excavación más importante de este período fue la de la tumba del siglo VI d. C., hallada en Britz el 28 de marzo de 1951. La tumba contenía los huesos de dos mujeres jóvenes, así como herramientas de hierro, hebillas de bronce, un peine de hueso, un cuenco de vidrio y una moneda de oro.  

 

 Dorka publicó un libro sobre descubrimientos arqueológicos en Neukölln, un distrito de Berlín. 

 

En 1973 fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. 

(Video en alemán )