sábado, 5 de noviembre de 2022

Amanda T. Jones. Inventora


 

Amanda T. Jones (1835-1914)  Poeta e inventora estadounidense. Profesora y activista por los derechos de las mujeres.

Conocida por la invención de un método de vacío para el envasado alimentario, llamado proceso de Jones.

Experimentó con diferentes frutas, verduras, carnes, postres y ostras, refiriéndose a este método como Air exhaustion coupled with fluid substitution (Agotamiento del aire junto a la sustitución de fluidos).

 

También perfeccionó los métodos para mantener estos alimentos perecederos y de temporada sin cocinarlos, lo que mejoró su calidad en comparación con los productos enlatados.

 

En 1873, Jones obtuvo cinco patentes en relación con su proceso, de las cuales en dos figura como única inventora.

 

De nuevo, siguiendo el consejo de los espíritus con quien se comunicaba, desarrolló otra invención, un quemador de aceite, que se patentó en 1880.

 

Sin embargo, sus intentos de establecer negocios basados en sus invenciones no tuvieron éxito, y volvió a escribir, y publicó A Prairie Idyll en 1882. ​

 

Firme defensora de los derechos de la mujer y del sufragio, en 1890 fundó en Chicago la Women's Canning and Preserving Company, que solo empleaba a mujeres.

 

En un discurso dirigido a sus empleadas, Jones dijo que «esta es una industria de mujeres. Ningún hombre votará nuestras acciones, realizará nuestras transacciones, llevará nuestros libros, se pronunciará sobre los salarios de las mujeres, supervisará nuestras fábricas. Demos a los hombres cualquier trabajo que sea adecuado, pero mantengamos el poder de gobierno. Esta es una escuela de formación empresarial para mujeres trabajadoras, tú con todas las demás. Aquí hay una misión; que se cumpla».

 

 

Jones siguió trabajando con sus dos inventos, obteniendo patentes sobre el proceso de enlatado en 1903, 1905 y 1906, y otras patentes relacionadas con el quemador de aceite en 1904, 1912 y 1914.

 

Siguió publicando ocasionalmente obras literarias, como el Rubaiyat of Solomon and Other Poems en 1905.

 

 

En 1910 publicó su autobiografía, A Psychic Autobiography, centrada en su interés por el espiritismo.

 

Al final de su vida, se trasladó a Brooklyn, Nueva York para dedicarse a los negocios, donde murió de gripe en 1914.

 

 

Fue incluida en el Who's Who in America de 1912-13 y en el Woman's Who's Who in America de 1914-15.