martes, 16 de julio de 2013

Haifaa al-Mansour.La primera mujer cineasta de Arabia Saudí



Haifaa al-Mansour (Arabia Saudí,1974)Directora de cine. La primera mujer cineasta de Arabia Saudí. 

Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo.

Más tarde asistió a la escuela de cine de Sydney, Australia. Comenzó su carrera en el cine con tres cortometrajes, “¿Quién?”, “El viaje amargo” y “La única salida”.

Su obra“La única salida” ganó varios premios en los Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.

Otra de sus obras ,”Mujeres sin sombra “ es un documental que trata de las vidas ocultas de las mujeres en el Golfo Pérsico.

Se ha presentado en diecisite festivales internacionales y ha recibido la Daga de Oro al Mejor Documental en el Festival de Muscat y una mención especial del jurado en el último Festival de Cine Árabe de Rotterdam.

Su primera película, Wadjda, traducida como “La bicicleta verde”,escrita y dirigida por ella, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2012 y es el primer largometraje que se rodó íntegramente en Arabia Saudita y hasta ahora, el único largometraje hecho en Arabia Saudita por una directora.  
 

La película recibió el apoyo de Rotana, la compañía de producción de cine del príncipe Alwaleed bin Talal.

Según nos cuenta ella misma, no tenía la intención de que su trabajo en el cine se centrara en temas de la mujer, pero eran temas demasiado importantes como para no denunciarlos.



Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. La película se basa en la vida de una sobrina de la directora .