lunes, 22 de octubre de 2012

Svetlana Gannushkina.Defensora rusa de los derechos humanos



Svetlana Gannushkina es matemática de profesión y fue catedrática de matemáticas en una universidad de Moscú durante años. Comenzó su trabajo de defensa de los derechos humanos a finales de la década de 1980, durante el desmembramiento de la Unión Soviética, organizando el apoyo a las personas refugiadas como consecuencia del conflicto en torno a Nagorno-Karabaj, región autónoma de Azerbaiyán.En 1990 fue cofundadora de la ONG Asistencia Ciudadana (Grazhdanskoe Sodeistvie), que, en los años siguientes, hizo campaña por la protección de los derechos humanos y la integración de las personas desplazadas internamente, migrantes y refugiadas en la sociedad rusa.Asistencia Ciudadana ha ayudado a muchas personas y presionado a las autoridades para conseguir mejoras de la legislación sobre ciudadanía, los derechos de las personas refugiadas y la difícil situación de las personas desplazadas de zonas en conflicto de la antigua Unión Soviética. Ha protegido a gran número de personas refugiadas para impedir su extradición o expulsión a países donde corrían riesgo de sufrir tortura y ser condenadas a muerte. Captando apoyos en los gobiernos de terceros países, ha ayudado a brindar protección a personas refugiadas en Rusia y a solicitantes de asilo de Rusia.Svetlana Gannushkina fue también cofundadora del Centro de Derechos Humanos Memorial. Mediante su trabajo en ambas organizaciones hizo mucho para proteger los derechos de la población chechena durante el primer (1994 - 1996) y segundo (1999-2007) conflicto armado de Chechenia.Fue a Chechenia a llevar asistencia humanitaria y ayudar a establecer centros de asesoramiento jurídico. Fundó una red de centros para personas migrantes, refugiadas y desplazadas internamente en Rusia, con el apoyo del organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR). En Moscú ha puesto en marcha un centro de voluntarios que enseñan ruso, inglés, matemáticas y otras materias a niños y niñas de Chechenia que, debido al conflicto, no han podido ir a la escuela con regularidad. Hay profesionales de la psicología que trabajaban con los menores, que están traumatizados, y los voluntarios organizan visitas a museos, teatros y campamentos de verano.Svetlana Gannushkina ha representado muchas veces a personas acusadas de terrorismo, criticando la negación de derechos humanos básicos a los presuntos terroristas y protestando contra la presentación de falsos cargos penales contra jóvenes chechenos o ciudadanos uzbekos expuestos a ser devueltos a Uzbekistán.
Svetlana ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR y el premio de derechos humanos de Amnistía Internacional Alemania.Al mismo tiempo, ha sido acusada de prestar apoyo a delincuentes y ha recibido numerosas amenazas, algunas de las cuales ha tenido que tomarse muy en serio. Su nombre, fecha de nacimiento y dirección aparecieron en un sitio web donde se tachaba de enemigos del pueblo a diversos periodistas y activistas de los derechos humanos rusos. El texto explicativo podía interpretarse como una incitación a matar a Svetlana y a los demás activistas de la sociedad civil mencionados.
Svetlana es miembro del Consejo Presidencial Ruso para el Desarrollo de las Instituciones de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos.
Fuente:Amnistia Internacional