domingo, 28 de febrero de 2021

Edith Stein.Filósofa y Mística

 
Edith Stein, (Imperio alemán, 12 de octubre de 1891-Auschwitz, 9 de agosto de 1942), Filósofa, mística, religiosa carmelita descalza, mártir y santa alemana de origen judío.

También fue teóloga, traductora, escritora, militante de la resistencia, lingüista y profesora de universidad


Su nombre religioso era Teresa Benedicta de la Cruz (en latín, Teresia Benedicta a Cruce, en alemán, Teresia Benedicta vom Kreuz, Breslavia,

Nació en el seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo.

Estudiante de filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en esta disciplina en Alemania.

Edith decidió estudiar un gran número de asignaturas: los lenguajes indoeuropeos, alemán antiguo, la historia del teatro alemán, historia de Prusia y de Federico el Grande, historia de la Constitución inglesa, filosofía de la naturaleza, introducción a la psicología y, finalmente, iniciación al griego. 


Edith Stein estudió con profundidad la historia y se consideraba «apasionada por los acontecimientos políticos del presente considerados como la historia del futuro».

De este período de su vida provinieron los muchos ejemplos históricos que utilizó más adelante en sus conferencias.

También estudió psicología con William Stern y la filosofía que enseñaba Richard Hönigswald.

Fue durante la época de sus estudios de psicología cuando Edith se declaró atea.
Su amigo de estudios Georg Moskiewicz, que estudiaba psicología con ella, le habló en 1912 de la orientación filosófica nueva que representaba la fenomenología de Edmund Husserl.

Decidió estudiarla y se sintió seducida por el procedimiento de reducción fenomenológica. Este descubrimiento fue el que la decidió a marchar a Gotinga

 Continuó su carrera a la vez que trabajaba como colaboradora del filósofo alemán Edmund Husserl.

Una larga evolución intelectual y espiritual la condujo al catolicismo, al que se convirtió en 1921.

Enseñó y dio conferencias en Alemania, desarrolló una teología de la mujer y un análisis de la filosofía de santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.

El régimen nacional-socialista le prohibió la enseñanza.

Edith Stein decidió entrar en la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde tomó los hábitos bajo el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.

Detenida por la Gestapo, fue deportada el 2 de agosto de 1942 e internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el territorio polaco ocupado, donde sería asesinada siete días después.

Fue beatificada en 1987 y canonizada el 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II.1​ Este pontífice también la nombró copatrona de Europa el 1 de octubre de 1999 en la apertura del sínodo de los obispos denominado Segunda Asamblea especial para Europa, junto con Brígida de Suecia y Catalina de Siena.