viernes, 19 de febrero de 2021

Fusae Ichikawa.Política y Feminista japonesa.


Fusae Ichikawa (15 de mayo de 1893 – 11 de febrero de 1981) Política y feminista japonesa.

Ichikawa fue clave en el apoyo al sufragio femenino en Japón, y su activismo contribuyó a extender el derecho de voto a las mujeres en 1945.

Asistió a la Academia Femenina de Profesoras de Aichi con la intención de ser profesora de primaria. Sin embargo, tras mudarse a Tokio en los años 1910, se encontró con el movimiento feminista, en el que se implicó.

Al volver a Aichi en 1917, se convirtió en la primera mujer periodista del Periódico de Nagoya

En 1920, cofundó la Asociación de las Mujeres Nuevas (新婦人協会, Shin-fujin kyōkai) junto con la feminista japonesa Hiratsuka Raicho.


La Asociación de las Mujeres Nuevas fue la primera asociación japonesa formada expresamente para mejorar las condiciones y los derechos de las mujeres. La organización, bajo el liderazgo de Ichikawa, realizó campañas para reclamar la reforma de las leyes que prohibían la participación de las mujeres en la política. Como, debido a esas mismas leyes, las mujeres tenían prohibido organizar este tipo de campañas, la organización celebró encuentros conocidos como «conferencias» para alcanzar sus fines.

La ley fue finalmente derogada por la Dieta Imperial en 1922, después de lo cual la asociación se disolvió.

Dos años después, Ichikawa viajó a los Estados Unidos con la intención de contactar con la líder sufragista estadounidense Alice Paul  

Tras regresar a Japón en 1924 para trabajar en la oficina tokiota de la Organización Internacional del Trabajo, fundó la primera organización japonesa pro sufragio femenino, la Liga para el Sufragio Femenino de Japón (日本婦人有権者同盟, Nippon fujin yūkensha dōmei), que en 1930 celebró la primera convención nacional sobre la emancipación de las mujeres en Japón.

[]Trabajó en estrecha colaboración con Shigeri Yamataka, que acabaría siendo elegida para la Cámara de Consejeros.

Durante el periodo de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial, Ichikawa tuvo un papel relevante en la movilización a favor del reconocimiento del sufragio femenino en la naciente Constitución de posguerra, argumentando que el empoderamiento político de las mujeres podría haber impedido la participación de Japón en una guerra tan destructiva.

La Nueva Liga de Mujeres de Japón comenzó a operar como organización dedicada a conquistar el sufragio para las mujeres, e Ichikawa fue nombrada la primera presidencia de la organización. Su  trabajo dio lugar al pleno reconocimiento del sufragio femenino en noviembre de 1945.


Ichikawa organizó y participó en numerosas conferencias de mujeres tanto dentro como fuera de Japón, y en 1980 lideró la campaña de reivindicación al gobierno japonés para que ratificase la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.


En 1953 entró a formar parte de la Dieta en representación de Tokio siendo reelegida dos veces.

En 1974, la ya octogenaria Ichikawa obtuvo un cuarto mandato en la Dieta.

Fue reelegida en 1980 con el número más alto de votos de la circunscripción nacional.