jueves, 7 de mayo de 2020

Paloma Llaneza González. Nuevas tecnologías y sistemas de la información.



Paloma Llaneza González. Abogada, socia directora de Razona Legaltech y Presidenta de AEDEL, es una especialista en Derechos comunitario, asuntos  relativos a nuevas tecnologías, auditoria de gestión y sistemas de la información.

La he descubierto en este audio de Ellas pueden:https://www.rtve.es/alacarta/audios/ellas-pueden/ellas-pueden-paloma-llaneza-21-12-19/5472222/ Y me ha parecido tan interesante que lo coloco antes de su extensa biografía, para que nadie se lo pierda.


Es también auditora de Sistemas de Información (CISA) certificada por ISACA. Desde Marzo de 1996 es letrado colaborador de la Secretaría Técnica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Obtuvo el diploma del Colegio de Europa en Brujas en la rama de derecho comunitario (Diplome d’Hautes Etudes Européens), así como el Master en programación de ordenadores por la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid. Es árbitro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.


Es Coordinadora del GT 1 del Subcomité 27 de AENOR (Comité espejo del internacional de ISO JTC 1/SC 27/WG 1 de gestión de la seguridad TI), donde se estudian y aprueban las normas NE en esta materia. Está igualmente incorporada a otros comités de normalización como experta (WG25 sobre ITIL, CT196, etc).

Fue co-editora de la norma internacional ISO de Métricas de Seguridad de Gestión de Sistemas de la Información (ISO/IEC 27004). Fue, además, editora de la norma de ETSI sobre correo electrónico certificado (Parte 1 y 4) y del documento CWA de CEN sobre Best Practices in Data Protection.



Dirige en la actualidad la revista electrónica NJBOSCH.

Fue Directora de la revista jurídica Economist & Jurist entre 2001 y 2002.

Ha sido directora de varios cursos sobre TIC y telecomunicaciones y profesora de esta materia en varios cursos de postgrado, ICADE (Telecomunicaciones, Banca y Seguros), UOC, Universidad Nebrija, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Instituto de Auditores Internos y ESIC.


Fue secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Auditores y Auditoría y Control de los Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ASIA).

Asimismo, fue secretaria del ISACA-MADRID CHAPTER (Information System Audit and Control Association).

Trabajó, además, en las Naciones Unidas como jurista en el Departamento de Derecho del Mar y participó en las actividades de la Comisión Preparatoria (PREPCOM) de la Convención de Jamaica de Derecho del Mar. 
Premios:

Recibió el Premio SIC 2007, en reconocimiento a su labor como editora en ISO.

Recibió el Premio AUTEL 2000, a la Difusión del Uso de las Telecomunicaciones (la labor individual) por el libro Internet y Comunicaciones Digitales.